Just in time, o JIT como se conoce, es un sistema que adopta la idea de mejorar la producción sin tener un gran número de inventarios en ninguna etapa de la cadena de suministro o del proceso de producción.
Su objetivo es producir y entregar a tiempo y en su totalidad todos los pedidos de los clientes sólo después de que estos pedidos sean puestos en demanda por el cliente en lugar de producir piezas de compra y productos terminados para almacenar. Es un componente esencial de una empresa que promueve el lean manufacturing.
¿Qué es Just-in-Time (JIT)?
Si buscas una definición simple tan sólo debes saber que el sistema de inventario «Justo a Tiempo» (JIT) es una estrategia de gestión que alinea los pedidos de materias primas de los proveedores directamente con los programas de producción.
Las empresas emplean esta estrategia de inventario para aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, recibiendo las mercancías sólo cuando las necesitan para el proceso de producción, lo que reduce los costos de inventario. Este método requiere que los productores prevean la demanda con precisión.
El sistema JIT contrasta con la estrategia en las que los productores mantienen suficientes inventarios para tener suficiente producto para absorber la máxima demanda del mercado. De hecho, JIT es una estrategia de fabricación que tiene como objetivo lograr una producción de alto volumen utilizando un volumen mínimo de inventarios.
¿Cómo nació el concepto Just in Time?
Toyota también desarrolló el concepto de Just in Time (Justo a Tiempo – JIT). Junto con Jidoka formó los dos pilares principales del incipiente Sistema de Producción Toyota (TPS).
Eiji Toyoda y Taiichi Ohno visitaron Ford para comprender mejor cómo se manejaba allí y también encontraron una gran inspiración en las cadenas de supermercados americanos.
Desde Ford vieron cómo funcionaban las líneas de producción y cómo los procesos se podían descomponer en pasos manejables. También descubrieron procesos e ideas como CANDO (Clean up, Arrange, Neatness, Discipline, Ongoing Improvements) que se convirtieron en la base de su sistema 5S.
Desde los supermercados vieron cómo los estantes sólo se reponían cuando los clientes retiraban los productos. Esto indicaba que el supermercado sólo tenía que comprar lo que los clientes estaban comprando y podía minimizar sus existencias. Algo que era vital en una economía con escasez de recursos. Esto desencadenó el desarrollo de los sistemas Just in Time y Kanban.
En la década de 1950 el sistema de producción de Toyota estaba en pleno desarrollo y la marca comenzaba su viaje para competir con el resto del mundo en la producción de coches de calidad fiable. En los años 60 Shigeo Shingo desarrolló la técnica de Pokayoke (comprobación de errores) e Ishikawa ideó el concepto de Círculos de Calidad dando a los empleados una mayor implicación en el moldeado del futuro de Toyota.
Características del sistema Justo a Tiempo
El truco del método Justo a Tiempo, si es que puede definirse como tal, consiste en entregar los inventarios de piezas a cada estación de trabajo exactamente cuando se necesitan. Es aconsejable combinar la filosofía JIT con el TQM (control de calidad total) que comprueba constantemente las causas de los defectos y los elimina todos juntos. La metodología Justo a Tiempo se considera una entrega de sistema pull, ya que los productos sólo se entregarán cuando haya un pedido o una señal de Kanban.
Profundizar en la metodología JIT requiere dominar una serie de conceptos clave, entre los que podríamos destacar los siguientes:
- El sistema de inventario «justo a tiempo» (JIT) es una estrategia de gestión que minimiza el inventario y aumenta la eficiencia.
- La fabricación justo a tiempo (JIT) también se conoce como el Sistema de Producción Toyota (TPS) porque el fabricante de automóviles Toyota adoptó el sistema en la década de 1970.
- El Kanban es un sistema de programación que se utiliza a menudo junto con el JIT para evitar la sobrecapacidad de trabajo en proceso.
- El éxito del proceso de producción JIT depende de una producción constante, una mano de obra de alta calidad, la ausencia de averías en las máquinas y unos proveedores fiables.
¿Qué son los costos de inventario en el sistema JIT?
El inventario es la acumulación de materias primas, trabajo en curso o recursos utilizados en una operación. Hay costos que deben tenerse en cuenta para mantener una cierta cantidad de inventario de existencias.
Los costos de inventario incluyen los costos de manipulación, rotura, depreciación, impuestos, instalaciones de almacenamiento, seguros y robo y obsolescencia. Todos estos costos pueden reducirse y se consideran una forma de desperdicio, pero surgen por tener altos niveles de inventarios y es aquí donde se puede aplicar el sistema JIT para reducir estos costos sustancialmente.
Ventajas y desventajas del método Justo a Tiempo
Para que la fabricación JIT tenga éxito, las empresas deben tener una producción estable, mano de obra de alta calidad, maquinaria de planta sin problemas y proveedores fiables.
Los sistemas de producción JIT reducen los costos de inventario porque los fabricantes no tienen que pagar costos de almacenamiento. Tampoco se quedan con el inventario no deseado si un pedido se cancela o no se cumple. Son algunas de las ventajas, pero también hay ciertos inconvenientes que debemos tener en cuenta.
Ventajas
Los sistemas de inventario JIT tienen varias ventajas sobre los modelos tradicionales, como por ejemplo:
- Las series de producción son cortas, lo que significa que los fabricantes pueden pasar rápidamente de un producto a otro.
- Además, este método reduce los costos al minimizar las necesidades de almacenamiento.
- Las empresas también gastan menos dinero en materias primas porque compran sólo los recursos suficientes para hacer los productos pedidos y nada más.
Desventajas
Las desventajas de los sistemas de inventario JIT implican potenciales interrupciones en la cadena de suministro. Si un proveedor de materias primas tiene una avería y no puede entregar las mercancías a tiempo, es concebible que se estanque todo el proceso de producción. Además, un pedido repentino e inesperado de mercancías puede retrasar la entrega de los productos acabados a los clientes finales.
Ejemplos de Just in Time
Un ejemplo típico de un sistema de inventario JIT es el de un fabricante de automóviles que opera con bajos niveles de inventario pero que depende en gran medida de su cadena de suministro para entregar las piezas que necesita de cara a construir automóviles, según las necesidades. En consecuencia, el fabricante pide las piezas necesarias para ensamblar los automóviles, sólo después de recibir un pedido.
El caso Toyota
Famosa por su sistema de inventario JIT, la Corporación Toyota Motor ordena partes sólo cuando recibe pedidos de automóviles nuevos. Aunque la compañía instaló este método en los años 70, le llevó 20 años perfeccionarlo.
Lamentablemente, el sistema de inventario JIT de Toyota estuvo a punto de hacer que la empresa se paralizara por completo en febrero de 1997, después de que un incendio en el proveedor de piezas de automóvil de propiedad japonesa Aisin diezmara su capacidad de producir válvulas P para los vehículos de Toyota. Debido a que Aisin es el único proveedor de esta pieza, su cierre de semanas causó que Toyota detuviera la producción durante varios días. Esto causó un efecto dominó, en el que otros proveedores de piezas de Toyota también tuvieron que cerrar temporalmente porque el fabricante de automóviles no necesitaba sus piezas durante ese período de tiempo. En consecuencia, este incendio le costó a Toyota 160 mil millones de yenes de ingresos.
Los términos fabricación de ciclo corto, utilizado por Motorola, y fabricación de flujo continuo, utilizado por IBM, son sinónimos del sistema JIT.
Implementación del sistema Just in Time en Nestlé
Nestlé también fue una de las empresas pioneras en aplicar esta metodología. En las fábricas donde está instalado Just in time, el stock de materias primas es mínimo y suficiente para unas horas de producción. Para que esto sea posible, los proveedores deben estar capacitados y conectados para que puedan entregar pequeños lotes en la frecuencia deseada. Reducir el número de proveedores al mínimo posible es uno de los factores que más contribuye a lograr los potenciales beneficios de la política Just in Time para el gigante empresarial.
Burger King
Los franquiciadores de Burger King mantienen un inventario sustancial de ingredientes para hamburguesas a mano todo el tiempo, pero una hamburguesa sólo se cocina cuando se pide. Esto ahorra desperdicios y le da a la cadena el derecho de presumir de la frescura de su comida.
Apple Inc.
El director ejecutivo (CEO) de Apple, Tim Cook, aprovechó los 16 años de experiencia en gestión de suministros que obtuvo trabajando en IBM y Compaq Computers para renovar por completo el proceso de fabricación de Apple. Comenzando como director de operaciones (COO) de Apple en 1998, Cook sacó a la compañía de la fabricación, cerrando los almacenes y las fábricas de Apple en todo el mundo. Optó en cambio por establecer relaciones Just in time con contratistas de fabricación independientes, muchos de ellos ubicados en China, donde la mano de obra y el costo de las mercancías eran mucho más baratos.
Las mejoras en la cadena de suministro de Cook redujeron la cantidad de tiempo que el inventario de Apple estuvo en el balance de la compañía, que pasó de meses a días. Cook atribuye estos cambios como un factor clave en el crecimiento y la rentabilidad de Apple.
Minoristas
Muchos minoristas del mercado masivo utilizan estrategias de JIT para reducir al mínimo sus costos de inventario y proporcionar a sus clientes grandes cantidades de mercancía en el momento justo.
De este modo programan la llegada de su mercancía de temporada justo cuando la demanda está empezando a aumentar para artículos específicos. A medida que la temporada se acerca a su fin y la demanda disminuye, los estantes se despejan para hacer espacio para los artículos de la próxima temporada.
Incluso los minoristas más pequeños pueden aprovechar el método JIT para agilizar el proceso de entrega. Por ejemplo, una empresa que comercializa muebles de oficina pero no los fabrica puede pedir los muebles al fabricante sólo cuando un cliente hace una compra. El fabricante lo entrega directamente al cliente. El minorista se ahorra el costo de almacenar el inventario.
Publicaciones a pedido
La publicación a pedido es un ejemplo excelente del método de inventario JIT, y se ha hecho popular entre los editores independientes y las empresas de autoedición. Los manuscritos maestros de los libros se mantienen a mano, pero los textos sólo se imprimen y se ensamblan según sea necesario cuando se hace una venta al por menor. Esto reduce las devoluciones de la librería y el desperdicio de las existencias no vendidas.
Consideraciones especiales: Programación Kanban para Just-in-Time (JIT)
El Kanban es un sistema de programación japonés que a menudo se utiliza junto con la fabricación ajustada y el JIT. Taiichi Ohno, ingeniero industrial de Toyota, desarrolló el kanban en un esfuerzo por mejorar la eficiencia de la fabricación . El sistema pone de relieve las áreas problemáticas midiendo los tiempos de entrega y de ciclo en todo el proceso de producción, lo que ayuda a identificar los límites superiores del inventario de trabajo en proceso, a fin de evitar el exceso de capacidad.