La moda de lo disruptivo, ¿Qué es la Innovación Disruptiva?

¿Es un profesional disruptivo?, ¿Está involucrado en una disrupción comercial? Cuando se habla de motores y agitadores en diferentes industrias, a menudo surge la palabra “disrupción” o “disruptivo”. De hecho, se ha convertido en uno de los términos más extendidos en el mundo empresarial, tan utilizado que es difícil precisar una definición de disruptivo coherente.

El concepto de innovación disruptiva puede tener un significado en su industria y un significado completamente diferente en otra. ¿Cómo puede dar un significado disruptivo a su marca sin una comprensión clara de qué es?, ¿Debería preocuparse siquiera por la innovación disruptiva? Si tu negocio no está alterando el status quo, ¿es eso un problema?, ¿Y todo éxito requiere disrupción? 

Siga leyendo para conocer todo lo que siempre quiso saber sobre la disrupción y nunca se atrevió a preguntar.

Significado de disruptivo

Comencemos con una definición del diccionario sobre qué es disruptivo para tener una base. Disruptivo significa: ruptura. Y en concreto:

Definición de Disruptivo: Una perturbación o problema que interrumpe un evento, actividad o proceso.

Esta explicación que encontramos en el diccionario es sinónimo de “interrupción”, que tiene una connotación en gran medida negativa. Pero para el uso comercial, el término “disrupción” realmente despegó con el libro de Clayton Christensen de 1997 El dilema de los innovadores. En él, Christensen introdujo la idea de “innovación disruptiva”. Usó esta frase como una forma de pensar en las empresas exitosas que no solo satisfacen las necesidades actuales de los clientes, sino que anticipan sus necesidades futuras o no declaradas. Su teoría funcionó para explicar cómo las pequeñas empresas con recursos mínimos pudieron ingresar a un mercado y desplazar el sistema establecido. En los escritos de Christensen, la interrupción del negocio era algo bueno

La disrupción empresarial era un concepto poderoso cuando Christensen lo publicó por primera vez, pero como la mayoría de las palabras de moda, el término rápidamente adquirió vida propia. De repente, todos en la fuerza laboral eran “disruptivos” y / o “innovadores”. Christensen estaba tan preocupado por la transformación que había adquirido el término que publicó una actualización de 2015 en Harvard Business Review sobre lo que realmente debería abarcar el término “disrupción empresarial”.

Christensen dice que es probable que un negocio disruptivo comience atrayendo a los clientes menos exigentes o creando un mercado donde no existía antes . “Cuando los clientes convencionales comienzan a adoptar las ofertas de los participantes en volumen”, explica, “se ha producido una interrupción”.

¿Qué es Innovación Disruptiva?

Según el Manual de Oslo (guía de la OCDE):

La innovación disruptiva es aquella que tiene un impacto significativo en el mercado, y en la actividad económica de las empresas. Este concepto se enfoca en el impacto en el mercado, más que en la novedad introducida. El impacto puede, por ejemplo, cambiar la estructura del mercado, crear nuevos o hacer obsoletos los productos existentes (Christensen, 1997). Sin embargo, no es inmediato clasificar una innovación disruptiva hasta quizá mucho tiempo después de que ha sido introducida. Esto hace muy difícil recoger datos sobre innovación disruptiva mediante encuestas de investigación”.

Los expertos, sin embargo, se han puesto de acuerdo en que innovación disruptiva sería aquella que:

  • Significa la introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas organizativas en el mercado. Una nueva forma organizativa o nuevo modelo de negocio, en el fondo es también una nueva tecnología, una tecnología organizativa, un nuevo conocimiento (organizativo) puesto en acción.
  • Provoca la reconfiguración de ese mercado mediante la generación de nuevas bases y nuevos perfiles de consumidores. La disrupción genera una resegmentación del mercado preexistente, o la invención de nuevos espacios de mercado inexistentes previamente.

Las nuevas tecnologías o nuevas formas organizativas irrumpen en el mercado sin que previamente éste demande (y ni siquiera imagine), la nueva solución propuesta. El concepto disruptivo tiene que ver con la irrupción inesperada de esas novedades en el mercado, resultando en la generación de un nuevo paradigma tecnológico u organizativo con prestaciones muy superiores al preexistente.

El concepto disruptivo tiene que ver con una irrupción inesperada de novedades en el mercado. Clic para tuitear

Una auténtica definición de innovación disruptiva debe funcionar en cualquier industria, para cualquier modelo de negocio y para cualquier marca. Dado que el término tiene diferentes significados en el mundo empresarial, dar un significado a disrupción significa dar forma a un concepto a menudo nebuloso. Consideremos algunas preguntas frecuentes sobre disrupción e innovación disruptiva. 

¿Qué es algo disruptivo en los negocios?

Consideremos qué es la disrupción empresarial y qué no es. 

Lo que no es una disrupción empresarial. Lo más probable es que haya leído o escuchado las palabras “disrupción” y “Uber” utilizadas en la misma oración. Sin embargo, según la teoría de Christensen, Uber en realidad no se ajusta a la verdadera definición de disrupción. ¿Por qué? Porque el servicio ofrece un desafío directo a los taxis, un mercado preexistente.

¿Uber cambió la industria del transporte? Sí. Pero realmente no lo interrumpió.

Piénselo de esta manera: si una idea existió antes, es probable que el negocio no sea disruptivo. Pero innovaciones como la radio o la televisión cambiaron toda la industria del entretenimiento y, por lo tanto, incorporan una innovación disruptiva.

Qué es la disrupción empresarial. Para comprender mejor la definición de disrupción de Christensen, piense en Netflix en lugar de Uber. Cuando comenzó Netflix, Blockbuster pensó que el servicio parecía insignificante. ¿Por qué iba alguien a esperar a que llegaran los DVD por correo cuando podía recogerlos en la tienda? Blockbuster no anticipó hacia dónde se dirigía el futuro de ver películas, que la transmisión se convertiría en la siguiente fase del entretenimiento en el hogar, lo que finalmente llevó a su caída. En lugar de considerar la próxima generación y sus preferencias, Blockbuster siguió confiando en sus clientes de alquiler de DVD.

Cuando Netflix acudió al gigante del alquiler para vender su negocio, Blockbuster declinó. Si Netflix hubiera comenzado apuntando al mercado principal de Blockbuster, es probable que Blockbuster hubiera lanzado “un contraataque vigoroso y quizás exitoso”, explica Christensen. Pero debido al tiempo que requiere la interrupción, Blockbuster no se dio cuenta de que estaba amenazado hasta que Netflix aprovechó los servicios de transmisión, desbloqueando la inmensa rentabilidad de la marca. Para entonces ya era demasiado tarde. Hoy, Netflix vale miles de millones de dólares y Blockbuster está en quiebra.

Más ejemplos de innovación disruptiva

Un problema con la identificación de disruptores es que a menudo necesitan mucho tiempo para tener un impacto real en sus respectivos campos. A veces pueden pasar años hasta que los verdaderos efectos de la disrupción se presenten en el mercado. 

Además, el modelo de negocio de un disruptor puede verse completamente diferente al que ya existe, por lo que puede ser difícil identificar la innovación disruptiva en sus primeras etapas. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas que anticipan cambios sociales de los que pocas personas en la industria son conscientes.

La mayoría de los verdaderos disruptores no se proponen solo para ser disruptores. Como cualquier otro propietario de un negocio , están tratando de proporcionar un producto o servicio que agregue valor real a sus clientes. Los mejores disruptores son aquellos que están innovando constantemente porque encuentran sentido a su misión. Su mapa empresarial se revela como disruptivo solo con el tiempo a medida que dejan su huella, a menudo cambiando permanentemente una industria completa. Nunca se centran realmente en la pregunta “¿Qué es una definición de disrupción?” porque no les importa. Su prioridad es marcar la diferencia.

Pero debido a que la innovación disruptiva se ha convertido en sinónimo de progreso, y a todo el mundo le gusta el progreso, muchas empresas intentan definirse a sí mismas como “disruptivas” desde el principio. Pero aquí está el secreto: no todas las empresas o productos exitosos pueden interrumpirse. 

El automóvil

El automóvil fue en su momento innovación disruptiva. Una nueva tecnología (el vehículo de combustión) irrumpe en el mercado y genera un nuevo uso, una nueva demanda y una nueva base de consumidores. La nueva propuesta de valor es infinitamente superior en prestaciones a la de los carros de caballos. Pero no sólo el producto fue disruptivo, también lo fue el sistema de gestión (línea de proceso de Henry Ford), que significa la puesta en práctica de una nueva tecnología organizativa que permite abrir una nueva base de clientes (las clases medias norteamericanas) y generar nuevos segmentos de usuarios.

El ordenador

El ordenador personal irrumpe en la economía de los años años ochenta y también generó nuevos espacios de valor inesperados. Espacios de valor que son a su vez transformados y reconfigurados posteriormente por Internet, y luego por los smartphones. Cada disrupción cambia la segmentación estratégica de los mercados previos.

Tecnología organizativa

Pero también fue disruptiva McDonalds, con nuevas propuestas de valor radicales, nueva tecnología organizativa (nuevo modelo de negocio: “no vamos a la mesa a servir al cliente, es el cliente el que viene a la cadena productiva”) capaz de crear bases de consumidores inéditas (experiencia de usuario fast-food) y rompe el paradigma clásico del sector restauración. Ikea hace lo propio en el sector del mobiliario, Google en la búsqueda de datos por internet, o Facebook en el modo de entender las relaciones sociales.

Realidad virtual

Tomemos la realidad virtual. Las nuevas innovaciones han llevado a la creación de un nuevo mercado preparado para cambiar la forma en que experimentamos todo, desde los deportes hasta la educación. ¿Escéptico? Escuche a Brad Allen, presidente de NextVR , describir su visión de lo que se avecina y juzgar por sí mismo. Con innovaciones como NextVR , los consumidores pueden tocar, sentir y experimentar eventos como nunca antes, todo desde la comodidad de sus propios hogares.

¿Qué significa Estrategia de Innovación Disruptiva?

Con una estrategia de innovación disruptiva, crea un plan viable para llegar de donde está ahora a donde quiere estar. Es por lo tanto el proceso mediante el que pone en movimiento su deseo de disrupción. Tener una estrategia le permite anticipar las fuerzas disruptivas que ingresan a su industria para que pueda planificarlas y beneficiarse de ellas. 

¿Cómo pongo en práctica un modelo de negocio disruptivo?

La innovación disruptiva requiere mantenerse en contacto con los avances tecnológicos en su industria para que pueda estar un paso adelante. Quiere interrumpir en lugar de ser interrumpido, así que mantenga el pulso sobre su competencia. Y no tenga miedo de alterar su propia marca

La autointerrupción, adaptar constantemente su producto para que siga siendo relevante, solo puede ayudarlo. Forbes informa sobre el uso de la disrupción por parte de Apple como una estrategia de crecimiento a largo plazo . Los ingresos del iPod de la compañía cayeron en $ 345 millones debido a la propia innovación disruptiva de Apple: el iPhone, que generó $ 18 mil millones en ingresos.

¿Por qué la disrupción es tan popular?

Entonces, ¿qué importa que Christensen y otros piensen que la gente está usando la palabra disrupción de manera incorrecta? Por un lado, un eslogan de moda tiene un impacto profundo. Las palabras tienen un efecto bioquímico en el cuerpo. En el momento en que utilice una palabra como “devastado”, producirá un efecto bioquímico muy diferente al que tendría si dijera “Estoy un poco decepcionado”.

Lo mismo ocurre cuando intentamos dar un significado a la disrupción con frases como “innovación disruptiva”. Cuando se usan en exceso, pierden su significado y limitan la forma en que podemos pensar en lo que hace que un negocio sea exitoso. Esto conduce a una homogeneización de cómo visualizamos el éxito e, irónicamente, crea creencias limitantes sobre qué tipo de negocios cambiarán la naturaleza del juego.

Sin embargo, nadie puede negar la popularidad de la disrupción empresarial y lo que implica el término“La innovación disruptiva es un juego de alto riesgo, con alto riesgo y recompensas potencialmente altas”, explica Alison Coleman en Forbes. “También es muy difícil detectar las oportunidades disruptivas ganadoras, especialmente cuando las ideas disruptivas requieren que otros actores del ecosistema reconozcan y acepten el cambio”.

¿Puede una pequeña empresa ser disruptiva?

Centrémonos en las pequeñas empresas. No se deje engañar pensando que debido a que su negocio no está en la escala de Netflix, no hay lecciones que aprender. Las empresas de cualquier tamaño pueden verse afectadas por la interrupción del negocio. Pero para hacerlo, debe trabajar desde dentro de su propia empresa.

Responda a esta pregunta: ¿Quiere que su negocio crezca? Noventa y nueve propietarios de negocios de cada 100 responderán que sí. Pero antes de hacer crecer su negocio , debe optimizar su empresa desde dentro. Aquí es donde podemos acudir al gurú de los negocios Jay Abraham. Argumenta que muchos dueños de negocios quieren crecimiento, pero su enfoque está entrenado fuera de su negocio. Esto es un error. Para preparar con éxito su negocio para un crecimiento real, debe alterar su negocio desde adentro analizando su estructura existente.

¿Cómo prepararse para una innovación disruptiva?

¿Cómo puede una marca implementar la disrupción empresarial? ¿Existe un secreto para la innovación disruptiva? En lugar de participar ciegamente en la innovación disruptiva, Jay Abraham aboga por un examen cuidadoso de su negocio desde adentro hacia afuera . Este es un proceso conocido como escalamiento consciente . Comience con su fuerza de ventas. Antes de invertir en un nuevo sistema de software para automatizar los números de su equipo, observe primero sus procesos.

¿Cómo puede hacer que sus mensajes sean más efectivos?, ¿Cómo puede abrir las relaciones con los clientes en nuevas áreas? No deje de analizar a tu equipo de ventas. Eche un vistazo a su estrategia de marketing también. Si sus números son planos, es hora de experimentar con nuevas vías. Mientras lo hace, observe cómo atiende a sus clientes existentes. ¿Satisface sus necesidades?, ¿Hay formas en que pueda atenderlos más rápido y hacer que su proceso sea más fácil y ágil?

Cuando identifique claramente el negocio en el que está realmente, estará preparado para experimentar un crecimiento increíble a medida que encuentre formas de destacarse en un mundo abarrotado . Al anticipar las necesidades cambiantes de sus clientes, la innovación y la disrupción se producirán de forma natural. Cuando dejas de enfocarte en la interrupción del negocio y lo pones en la solución de problemas para tus clientes, siempre vas en la dirección correcta.

Éxito vs Disrupción

Innovación, ¿qué es innovación? No es tecnología. La innovación es cualquier forma en que encuentre una manera de hacer más por un cliente que cualquier otra persona.

El éxito consiste en enamorarse de su cliente y no de su producto o servicio, porque su producto o servicio van a tener que cambiar. La frase “interrumpir o ser interrumpido” es un nombre inapropiado. En muchos sentidos, debatir si Tesla Motors o Apple se ajustan o no al modelo disruptivo no tiene sentido. Lo que importa más es convertir a sus clientes en devotos de por vida , no intentar que este o aquel producto sea disruptivo. 

A menos que esté constantemente innovando, [e] innovando de una manera que le importe al cliente, tendrá problemas.

Dicho de otra manera, ¿es usted un multiplicador o un disminuidor? Como nos enseña Jay Abraham, un multiplicador puede tomar incluso una idea de negocio promedio y elevarla más allá de su potencial inicial . Por el contrario, un reductor podría tomar un negocio a prueba de balas que está en negro y arruinar ese negocio en cuestión de meses. La clave es la actitud. 

Si se ve a sí mismo como un emprendedor y lo respalda con acciones en su negocio, buscará innovación y mejora en todo momento. No estará satisfecho con el status quo cuando sepa que su empresa puede hacer más. Por el contrario, un propietario está feliz de dedicar horas, obtener una ganancia modesta y nunca interrumpir el status quo. En resumen, un propietario mantiene el status quo. Un emprendedor es un disruptor nato.

En conclusión

La innovación disruptiva, pues, tiene lugar cuando nuevas tecnologías transforman la segmentación de los mercados y ofrecen propuestas de valor y nuevos paradigmas de uso netamente superiores a los anteriores.

La mayoría de los emprendedores son innovadores por naturaleza y la mayoría de los innovadores sueñan con cambiar el mundo. Esta es una de las razones por las que la disrupción empresarial es tan atractiva.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad