Los 6 tipos de innovación

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el concepto ‘innovación‘? A buen seguro que las primeras reacciones tienen que ver con patentes o nuevos productos en el mercado, normalmente de carácter tecnológico. Precisamente, el objetivo principal de este artículo es demostrarte que existen muchos otros tipos de innovación a través ejemplos.

En ocasiones, la mayor parte de las innovaciones que se producen en nuestro mundo se refieren a pequeñas mejoras, que también significan pasos adelante y que debemos valorar en su justa medida. Y, por supuesto, muchas de ellas no tienen relación directa con un producto.

Existen diferentes formas de realizar una clasificación de la innovación. Está la oficial (Manual de Oslo), que se centra en 4 tipos de innovación, y después asistimos a otras formas de división, desde quienes prefieren ampliar esa cifra hasta los 10 tipos de innovación empresarial posibles, hasta los que nos decantamos por 6 tipos que incluyen las diferentes variantes. De cualquier modo, y aunque en este artículo nos centramos en esta última variante, vamos también a conocer el resto de clasificaciones para que seas tú quien decida con cuál te quedas.

Los 4 tipos de innovación según el Manual de Oslo

El Manual de Oslo, una guía de referencia internacional de la OCDE para recopilar y utilizar datos sobre innovación, definió el concepto de innovación como:

“(…) un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de los mismos) que difiere significativamente del anterior de la unidad. productos o procesos y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o puesto en uso por la unidad (proceso)”.
Definición de Innovación según el Manual de Oslo (2018)

En concreto, y según la cuarta y más reciente edición (2018) del Manual de Oslo (puedes descargar el documento en PDF al final del artículo), existen cuatro tipos principales de innovación:

Innovación organizacional

La innovación organizacional se refiere al desarrollo de una nueva estrategia organizacional que de alguna manera cambiará las prácticas comerciales de una empresa, así como la forma en que se organiza su lugar de trabajo y su relación con las partes interesadas externas.

teletrabajo innovacion organizacional
El teletrabajo es un ejemplo de innovación organizacional.
  • Ejemplos de innovaciones organizativas:
    • Las primeras empresas que adoptaron un  horario de trabajo de cuatro días a la semana de solo 4 días a la semana
    • Las primeras empresas que empezaron a utilizar el poder de lo digital y que permitían a los empleados saltarse la oficina y trabajar desde casa (según el puesto).

Innovación de procesos

La innovación de procesos consiste en implementar un enfoque de producción o entrega nuevo o mejorado, incluidos los cambios en los métodos operativos, las técnicas utilizadas y el equipo o software.

software en la nube
El software en la nube supuso que muchas empresas ganaran eficiencia al dejar de invertir en servidores propios.
  • Ejemplos de innovaciones de procesos: 
    • Las primeras empresas que apostaron por la tecnología SaaS (software como servicio) y utilizaron, por ejemplo, los centros de contacto en la nube de Talkdesk , cambiaron la forma en que solían organizarse sus procesos de atención al cliente.
    • Los primeros hoteles que decidieron tomar decisiones basadas en big data utilizando, por ejemplo, información del  Climber Hotel , realizaron cambios en su enfoque de toma de decisiones.

Innovación de producto

La innovación de productos es la introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado. Se trata de inventos que pueden estar directamente relacionados con mejorar las especificaciones técnicas, los materiales o el software utilizado o incluso avanzar en UX (experiencia de usuario). Sin embargo, las innovaciones de productos no necesitan mejorar todas las funciones o especificaciones de rendimiento. Una mejora o adición de una nueva función también puede combinarse con la pérdida de otras funciones o la degradación de algunas otras especificaciones.

Además, una innovación de producto debe estar disponible para los usuarios potenciales, pero no necesariamente debe generar ventas. Porque si así fuera, quedarían excluidas las innovaciones con baja demanda o, por ejemplo, productos digitales como aplicaciones gratuitas. Al mismo tiempo, los cambios o actualizaciones de rutina no se consideran innovaciones de producto, ya que solo corrigen errores o realizan algunos cambios estacionales.

Lego ha estado cambiando los materiales de sus famosos ladrillos por plásticos biodegradables a base de aceite.
Lego ha estado cambiando los materiales de sus famosos ladrillos por plásticos biodegradables a base de aceite.
  • Ejemplos de innovaciones de productos:
    • Lego ha estado cambiando los materiales de sus famosos ladrillos por plásticos biodegradables a base de aceite.
    • Los primeros vehículos eléctricos introducidos en el mercado del automóvil también fueron una innovación, y las nuevas baterías con mayor autonomía que siguen saliendo también son un ejemplo de innovación

Innovación de marketing

La innovación en marketing significa desarrollar una nueva estrategia que produzca cambios, por ejemplo, en la forma en que se diseña o empaqueta un producto, o incluso otras decisiones relacionadas con el precio o la promoción.

El recipiente reutilizable de Häagen-Dazs®representa un avance en sostenibilidad.
El recipiente reutilizable de Häagen-Dazs®representa un avance en sostenibilidad.
  • Ejemplo de innovación de marketing:
    • Nuevo contenedor sin residuos de Haagen Dazs

Clasificación y tipos de innovación empresarial

Desde el punto de vista de la gestión de la innovación, los tipos de innovaciones y, por lo tanto, la clasificación de la innovación tienen un significado estratégico y relacionado con el proceso

Los 4 tipos de innovación sugeridos en el Manual de Oslo representan un encuadre global, pero el mundo de la empresa necesita en ocasiones concretar esa división para una mejor definición. Por eso, desde Canal Innova, nos decantamos por una clasificación de 6 tipos.

Una definición clara del objeto de innovación deseado y el grado de innovación es fundamental para el propósito de una empresa. Esto determina dónde quiere innovar y de ello dependerán muchas de las decisiones que adopte en el corto, medio y largo plazo.  

La clasificación también es relevante para el proceso de innovación, ya que en función del tipo que se aplique serán necesarios unos u otros requisitos. Por ejemplo, una innovación radical requiere un proceso más completo con diferentes estructuras de toma de decisiones que una pequeña innovación incremental.

ejemplo-innovacion-producto

Innovación de productos

Cuando abordamos la innovación de productos nos referimos al desarrollo y la introducción en el mercado de un bien o servicio nuevo, rediseñado o sustancialmente mejorado. Los ejemplos de innovación de productos por parte de una empresa pueden incluir la invención de un nuevo producto, especificaciones técnicas y mejoras de calidad hechas a un producto, o la inclusión de nuevos componentes, materiales o funciones deseables en un producto existente. Las innovaciones de productos incluyen tanto productos nuevos como nuevos usos para productos existentes:

  • Nuevos productos

Estos son bienes y servicios que difieren significativamente en sus características o usos previstos de productos previamente producidos por la empresa. Los primeros microprocesadores y cámaras digitales son ejemplos de productos nuevos que usan nuevas tecnologías. El primer reproductor portátil de MP3, que combinaba los estándares de software existentes con tecnología de disco duro miniaturizada, era un producto nuevo que combinaba las tecnologías existentes.

  • Nuevos usos para productos existentes

El desarrollo de un nuevo uso para un producto con solo cambios menores a sus especificaciones técnicas es una innovación de producto. Un ejemplo es la introducción de un nuevo detergente que utiliza una composición química existente que anteriormente se utilizaba como intermediario solo para la producción de revestimientos.

innovacion-de-procesos

Innovación de procesos

Una innovación de proceso  es la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, organización, equipos y/o tecnología. Las innovaciones de proceso pueden tener la intención de disminuir los costes unitarios de producción o entrega, aumentar la calidad o producir o entregar productos nuevos o significativamente mejorados. Las innovaciones en procesos suelen ser innovaciones en servicios y pueden distinguirse por métodos de producción o métodos de entrega, o ambos:
  • Métodos de producción.  Estos métodos implican las técnicas, el equipo y el software utilizados para producir bienes o servicios. Ejemplos de nuevos métodos de producción son la implementación de nuevos equipos de automatización en una línea de producción o la implementación de un diseño asistido por computadora para el desarrollo de productos.
  • Métodos de entrega.  Estos se refieren a la logística de la empresa y abarcan equipos, software y técnicas para obtener mejores índices de productividad y rendimiento, asignar suministros dentro de la empresa o entregar productos finales. Un ejemplo de un nuevo método de entrega es la introducción de un sistema de seguimiento de mercancías RFID (identificación por radiofrecuencia) con código de barras o activo.

Ejemplo de innovación de procesos

Muchas empresas han encontrado en la innovación de procesos su verdadero potencial para marcar la diferenciación dentro de su sector. Uno de los ejemplos más famosos de innovación de procesos es la invención de Henry Ford de la primera línea de montaje móvil del mundo. Este cambio de proceso no solo simplificó el montaje del vehículo, sino que acortó el tiempo necesario para producir un solo vehículo de 12 horas a 90 minutos.

Más recientemente, Differential construyó un tablero de ventas móvil para Grupo Bimbo. La empresa de panificación tiene 65 plantas de fabricación y 2,5 millones de centros de ventas ubicados en 22 países, en 3 continentes. Tener un panel de ventas móvil le da al equipo acceso rápido a la información de ventas y otros KPI para cada país, canal y marca, eliminando conjeturas en las decisiones de ventas y reduciendo el tiempo de reunión.

innovacion-modelo-de-negocio

Innovación del modelo de negocio

La innovación en el modelo de negocio se refiere exclusivamente a la forma en que una empresa funciona y obtiene resultados. Estos tipos de innovaciones implican cambios en estrategia, marketing, cadenas de suministro, creación de valor, fijación de precios o estructuras de costes

Ejemplos de modelos de negocio innovadores

  • Nokia pasó de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios.
  • En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, donde ya no se tiene que comprar la música, sino que puedes escuchar un catálogo on-line con publicidad.
  • El mundo editorial se ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado.
  • Netflix pasó del alquiler de películas a mensualidad para consumo de todo su catálogo y ahora incluso produce sus propios contenidos haciendo la competencia a los creadores de contenidos.

Innovación tecnológica

En principio, también son innovaciones de procesos. Estos incluyen, por ejemplo, procesos de producción o tecnologías de TI para aplicaciones. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con innovaciones de procesos y tecnología.

Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas. Entre los ejemplos de innovaciones tecnológicas podríamos citar que servicios tradicionales como los eléctricos ahora ofrecen también apps que permiten realizar trámites a los ciudadanos desde sus teléfonos. 

Tipos de innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo la nombraremos de una manera u otra. En este sentido podemos diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica.

  • Innovación tecnológica radical

Tal y como su nombre indica son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.

  • Innovación tecnológica incremental

Por otro lado nos encontramos con las innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que son más progresivas, puesto que en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.

  • Sistemas de organización

Engloba tanto innovaciones radicales como incrementales, y están vinculados a los sistemas de organización de la empresa.

  • Cambio de paradigma

Es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.

Descubre cómo muchas empresas están ahorrando recursos gracias a una nueva estrategia: te contamos Qué son y Cómo Funcionan los Gemelos Digitales

Innovación social

Las innovaciones sociales son aquellas donde el beneficio recae en la sociedad y el propósito no es principalmente el lucro. Los ejemplos incluyen acciones vinculadas a la innovación educativa, reducción de la pobreza, igualdad de oportunidades y salud.

innovacion-ambiental

Innovación ambiental

También conocida como ecoinnovación, aquí encajarían todas las innovaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente y por extensión el planeta. Por ejemplo, productos respetuosos con el medio ambiente, contribuciones a la protección del medio ambiente o la prevención de emisiones.

Límites difusos según el tipo de innovación

Una estrategia de innovación engloba habitualmente varios tipos de innovación al mismo tiempo. Lógicamente, no hay una demarcación clara aquí. Por ejemplo, una innovación de producto puede ser un proceso e innovación ambiental al mismo tiempo. O una innovación en un modelo de negocio generalmente también trae consigo un producto y una innovación organizacional.

El objetivo adicional es iniciar proyectos individuales de innovación en el proceso de innovación. Porque una innovación pequeña e incremental en el área del producto requiere un tratamiento diferente a una innovación radical en el proceso de producción.

Material Complementario

Manual de Oslo en PDF (edición 2018)

Ayúdanos a difundir estos contenidos a través de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad