El mejor CRM gratuito

Un CRM gratuito puede ser la mejor introducción a la comprensión y uso de CRM . Después de todo, ¡es gratis!

Sin la presión de comprometer dinero, puede tomarse su tiempo para aprender cómo funciona un CRM. Podrá averiguar qué funciones son más útiles para usted y “comparar precios” (para empresas que requieran de características más avanzadas) antes de decidirse por un proveedor específico.

Esto es importante porque un sistema CRM no solo se incluye en un flujo de trabajo y “hace lo suyo”. Los profesionales necesitan trabajar con un CRM y comprenderlo para saber interpretar los beneficios tangibles y positivos para su negocio.

Las versiones gratuitas del software CRM existen generalmente con programas de funciones limitadas o de tiempo limitado de una versión completa de pago. Decidirse por un CRM en particular puede ser difícil, por lo que los proveedores ofrecen este tipo de modalidades gratuitas para ayudar a eliminar el juego de adivinanzas del proceso de toma de decisiones. Representa, en definitiva, una gran oportunidad para que los usuarios encuentren el mejor software de CRM antes de comprarlo.

En última instancia, comprender cómo funciona la gestión de relaciones con los clientes abrirá muchas posibilidades nuevas para su negocio.

¿Qué es un CRM?

Si bien establecer una conexión con el cliente requiere habilidades como la conversación, la escucha y la empatía, cualquier empresa también puede beneficiarse del uso del software de gestión de relaciones con el cliente, lo que traducido al inglés significa Customer Relations Management (CRM).

El software CRM ayuda a las empresas a rastrear y administrar cada interacción con el cliente en un solo lugar. Estas herramientas pueden almacenar datos de clientes, preferencias y comunicaciones pasadas con su empresa. Las empresas utilizarán el software CRM para manejar los datos necesarios para construir una relación con un cliente, de modo que puedan concentrarse en crear esa conexión humana, escuchar y anticipar sus necesidades.

¿Cuál es el mejor CRM gratuito? – Top 10

La siguiente lista contiene las conclusiones que hemos extraído de usuarios reales para definir el mejor software gratuito de CRM del mercado. Es importante tener en cuenta que esta lista incluye no solo aplicaciones gratis que permiten gestionar la base de datos de clientes, sino que también deben:

  • Proporcionar un conjunto limitado de funciones relacionadas con las ventas.
  • Permitir consolidar el historial y las transacciones del cliente en una única interfaz.
  • Ofrecer un seguimiento de prospectos y contactos a lo largo del proceso de ventas.
  • Facilitar la comunicación en todas las fases del ciclo de vida del cliente.
  • Integrar funciones en una base de datos y una plataforma unificadoras.

En todo, debe tener en cuenta que encontrar el mejor programa para fichas de clientes gratis dependerá de varios factores, como tamaño de la empresa, complejidad del negocio y personal disponible.

1. Salesforce 

Salesforce es una solución de software de gestión de relaciones con los clientes que puede ayudar a empresas de todos los tamaños a automatizar sus procesos de ventas. Esta solución ofrece funciones cruciales como gestión de contactos y clientes potenciales, gestión de oportunidades, automatización del flujo de trabajo, informes y paneles, y una aplicación móvil.

salesforce interfaz
Interfaz de Salesforce para escritorio y móvil.

 

Salesforce ofrece una prueba gratuita de 14 días, en la que puede importar datos, realizar un seguimiento de contactos y tratos e integrarse con otras herramientas de ventas.

Ventajas

Salesforce es la herramienta de ventas más completa del mundo. Es asombroso cómo podemos organizar nuestros clientes potenciales. Hemos probado varios sistemas antes, pero ninguno me ha aportado tantas funciones como Salesforce. Hay varias categorías diferentes de gestión, lo que permite la organización de toda la información del cliente. También hay opciones de personalización para que podamos hacer que el sistema sea más operativo. La principal cualidad de Salesforce, en nuestra opinión, es la variedad y cantidad de informes que se pueden generar en el sistema.

Desventajas

La interfaz de usuario está bastante desactualizada, por lo que no parece demasiado atractiva. También es importante mencionar que, para desarrollar una estructura sofisticada, se requiere de un trabajo previo concienzudo y a veces complejo. Se adapta perfectamente a las empresas medianas y grandes que pueden permitirse tener una persona independiente configurando la plataforma y hacerla más accesible para todos los miembros del equipo. Por lo tanto, la experiencia del usuario para la persona promedio de una pyme cualquiera podría ser demasiado complicada y en ese caso sería recomendable cambiar a una plataforma que tenga menos funciones pero que sea más fácil de usar.

 

2. HubSpot Sales Hub

El concentrador de ventas HubSpot se precia de ser a la vez potente y fácil de usar. Las funcionalidades clave de esta solución CRM incluyen herramientas de participación de ventas, capacidad de configuración de cotización de precios (CPQ) e informes y paneles de análisis de ventas.

hubspot

El CRM de HubSpot ofrece a los equipos de ventas una única fuente de verdad para el seguimiento del proceso de ventas y los datos del cliente, ayudándolos a ofrecer una experiencia de cliente perfecta de principio a fin.

HubSpot ofrece una opción CRM gratuita que incluye funciones como administración de contactos, paneles de informes e integraciones de mensajería.

Ventajas

Nos encanta cómo HubSpot hace que sea fácil de administrar cuando se trata de tratar con clientes anteriores y actuales. Todo se almacena en su CRM, lo que le permite continuar con un cliente justo donde lo dejó. Nuestra característica favorita es saber cuándo exactamente un cliente ha abierto uno de mis correos electrónicos.

Desventajas

No nos gusta tanto la cantidad de entrenamiento necesario para algunas de las funciones, aunque todo lo bueno cuesta un poco. También nos desagradan algunas de las funciones de usabilidad, en el sentido de que tienes que hacer clic en pestañas separadas para usar varias herramientas. Ojalá hubiera una forma de que todos tuvieran permisos para crear nuestros propios paneles de control.

 

3. ActiveCampaign

ActiveCampaign es en realidad una herramienta de automatización de marketing. Sin embargo, proporciona a las empresas acceso a automatizaciones que combinan las capacidades de CRM, junto con el marketing por correo electrónico y el aprendizaje automático.

activecampaign
activecampaign

El principal problema que ActiveCampaign está tratando de aliviar para los equipos de ventas es facilitar la segmentación de sus audiencias y crear mensajes personalizados para cada uno en canales como las redes sociales y el correo electrónico.

ActiveCampaign ofrece una prueba gratuita de 14 días.

Ventajas

La mejor característica de esta plataforma son las capacidades de automatización. Podemos automatizar el nombre del formulario y la dirección de correo electrónico específicos de nuestros agentes. Las automatizaciones de goteo objetivo es otro proyecto que estamos configurando y, hasta ahora, funciona bastante bien.

Desventajas

Hay una pequeña curva de aprendizaje, por lo que es necesario sumergirse en su amplia base de conocimientos. Si bien hay aspectos que son más plug and play, para aprovechar al máximo el software, debe ver sus vídeos de capacitación y educativos sobre cómo implementarlo mejor en su negocio.

 

4. Zoho CRM

Zoho es un CRM online basado en la nube que puede beneficiar a empresas de todas las formas y tamaños. El objetivo general de la herramienta es ayudar a las empresas a establecer relaciones duraderas con los clientes, maximizando al mismo tiempo la productividad del equipo de ventas.

zoho crm

Zoho CRM ofrece soporte para teléfono, correo electrónico, chat en vivo, redes sociales e incluso reuniones en persona. Además, el asistente con tecnología de inteligencia artificial del software, Zia, puede manejar datos y ofrecer predicciones y soluciones para los representantes de ventas, lo que les brinda más tiempo para enfocarse en el cliente.

Zoho ofrece una versión completamente gratuita de su software CRM para hasta tres usuarios. Otras versiones de la herramienta ofrecen una prueba gratuita de 15 días.

Ventajas

El precio, la integración y la personalización hacen de Zoho CRM una buena solución todo en uno especialmente para las pymes. Se podría decir que es el mejor CRM gratuito para pymes. El plan gratuito nos permitió comenzar y probar una idea de negocio sin pagar nada y eso es de agradecer.

Desventajas

Si bien esta plataforma tiene una usabilidad manejable, podría ser mucho más fácil de usar. El diseño puede resultar un poco confuso y no es muy intuitivo. Hubspot tiene un diseño mucho mejor en cuanto a la interfaz de usuario. Sin embargo, dado el precio, tuvimos la sensación de que, por todo lo que obtienes con Zoho, vale la pena tomarse el tiempo para aprenderlo.

 

5. Pipedrive

Pipedrive es una herramienta de gestión de ventas que funciona para equipos de todos los tamaños. Esta solución de CRM trabaja para visualizar su canal de ventas, asegurando que las conversaciones importantes con los posibles clientes se mantengan en el momento adecuado con la mensajería adecuada. Pipedrive tiene una herramienta de pronóstico incorporada y se integra fácilmente con otras soluciones de software importantes para su proceso de ventas.

pipedrive-crm

Pipedrive ofrece una prueba gratuita de 14 días para todos sus planes de crecimiento.

Ventajas

Usamos pipedrive como nuestro CRM y para administrar nuestros canales de ventas. La respuesta corta es: simplemente funciona. Ayudó a simplificar nuestro proceso y realizar un seguimiento de todo en un solo lugar fácil de usar. Nuestra característica favorita es la increíble línea de tiempo que permite visualizar la evolución de cada contacto comercial. También nos encanta la integración con Gmail y PandaDoc que nos ayuda a agregar y crear contratos fácilmente.

Desventajas

Hay funcionalidades que requieren mucho entrenamiento porque son algo complejas, especialmente para principiantes.

 

6. Nimble

Nimble es una solución de software CRM que se enfoca en optimizar la parte de administración de contactos del proceso de ventas para empresas. Esto se logra mediante la integración con plataformas que alimentan esas conversaciones, como bandejas de entrada de correo electrónico y calendarios. En general, el equipo de Nimble trabaja para ofrecer a sus usuarios una experiencia optimizada y ayudarnos a cerrar tratos más rápido y con más éxito.

nimble-crm

Nimble ofrece un período de prueba gratuito de 14 días, durante el cual tiene acceso a cinco licencias.

Ventajas

A través de Nimble hemos podido llegar de manera más efectiva a los clientes potenciales a través de diferentes canales, ya sea a través de correo electrónico o plataformas web. Nimble ofrece una increíble facilidad de uso en su interfaz y ha sido fundamental para obtener información precisa de los prospectos activos de las redes sociales, lo que facilita el contacto y la participación en conversaciones significativas con ellos.

Desventajas

El editor de correo electrónico necesita mejoras. Sin embargo, debido a que Nimble se puede usar con Gmail y Outlook 365, puede enviar correos electrónicos desde ellos, y estos correos electrónicos aún estarán almacenados y visibles en su base de datos de Nimble, con lo que no supone una contrariedad realmente. El informe del canal de ventas es muy básico. Sin embargo, esto puede ser suficiente para las empresas que desean identificar clientes potenciales y ofertas y realizar un seguimiento de la combinación de ventas.

 

7. Freshworks

La herramienta de gestión de relaciones con los clientes de Freshworks es una plataforma de participación que se centra principalmente en romper los silos internos y permitir que los equipos de ventas y marketing envíen mensajes personalizados a los clientes. Freshworks CRM, un sistema impulsado por inteligencia artificial, ofrece información que ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes e interactuar con ellos en cada punto de contacto.

Freshworks crn

Freshworks ofrece una herramienta CRM totalmente gratuita y una prueba gratuita de 21 días para todos los demás planes.

Ventajas

Las relaciones con los clientes son la columna vertebral del negocio y solo puede agregar valor a su negocio proporcionando los mejores servicios a sus clientes. Freshworks nos ha ayudado a manejar las consultas y los datos de los clientes de manera organizada. Permite deshacerse del papeleo excesivo y las llamadas de los clientes de una forma rápida. Ahora, a través de este canal, estamos en una mejor posición cuando se trata de manejar los contactos con profesionalidad.

Desventajas

Freshworks no facilita la implementación de estrategias de marketing para redes sociales. Es posible recolectar datos de las redes, pero no tiene funciones para realizar estudios en ellas correctamente, por lo que debe usar otro software para eso e importar los datos a Freshworks.

 

8. PipelineDeals

PipelineDeals ofrece una solución CRM diseñada para pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta permite a los usuarios personalizar su experiencia de usuario para que puedan construir relaciones duraderas de una manera que les funcione. Sus funciones se centran en las ventas y cuentan con un equipo de atención al cliente líder que ayudará a los usuarios a optimizar su experiencia en todos los ámbitos.

PipelineDeals crm

PipelineDeals ofrece una prueba gratuita de 14 días.

Ventajas

Esta plataforma permite una gestión de CRM eficaz y precisa. Es fácil de usar y ofrece funciones que brindan la oportunidad de realizar un seguimiento de todos los clientes potenciales. Tiene una buena integración de correo electrónico que permite el marketing por correo electrónico y la segmentación de clientes. El acceso móvil permite que nuestro equipo de trabajo trabaje de forma remota.

Desventajas

Como todos los productos, lleva un poco de tiempo acostumbrarse. Especialmente si está cambiando de otra plataforma. Pero esta herramienta es tan fácil que la transición no fue nada difícil. Los CRM son incómodos por naturaleza y el etiquetado podría ser un poco diferente, pero eso es solo una preferencia personal. Además, la forma en que se clasifican los clientes potenciales es un poco diferente, pero con el tiempo se consiguen ajustar con precisión.

 

9. Keap (anteriormente Infusionsoft)

Keap , anteriormente conocido como Infusionsoft, es un software de marketing y ventas todo en uno que se adapta mejor a las empresas en crecimiento basadas en servicios. El objetivo de Keap es almacenar, organizar y administrar todos los datos de sus clientes en un solo lugar.

Con los datos de los clientes bien guardados en la base de datos, puede permitir que los representantes de ventas y los especialistas en marketing dediquen más tiempo a ofrecer una excelente experiencia al cliente.

Keap crm interfaz

Keap ofrece una prueba gratuita de 14 días.

Ventajas

La automatización le ha ahorrado a nuestro equipo incontables horas de escribir las mismas respuestas o copiar y pegar plantillas. También es fácil extraer datos. Esto ha sido enorme para nuestra organización porque todos los datos que teníamos sobre la captura de clientes potenciales o las tasas de conversión se rastreaban manualmente. Mucho margen de error en eso. Keap ayuda a garantizar que se cometan menos errores y que los números sean más precisos.

Desventajas

Nos gustaría que Keap fuera un poco mejor con los negocios B2B. Todo está tan centrado en el contacto que es un poco difícil realizar un seguimiento de todas las interacciones con una empresa, en lugar de con una persona.

 

10. Copper

Copper es un software CRM diseñado para ayudar a las pequeñas empresas en crecimiento a administrar su creciente número de clientes potenciales, oportunidades y clientes. Esta herramienta les permite desarrollar relaciones duraderas con compradores que, en última instancia, ayudarán a que su negocio crezca aún más. Copper puede automatizar la entrada de datos y las tareas administrativas repetitivas.

copper crm

Copper ofrece una prueba gratuita de 14 días para todos los planes.

Ventajas

La perfecta integración con G-suite de Google es la característica más útil, sin duda. No tener que transcribir datos, rastrear comunicaciones y vincular sistemas manualmente es un gran ahorro de tiempo. La capacidad de reservar reuniones con los clientes de forma rápida y sin problemas también es una característica que nos encanta. La generación de informes es excelente y la capacidad de exportar datos que luego pueden convertirse en parte de los informes financieros también es muy importante.

Desventajas

La interfaz de usuario es un poco deslucida. De hecho descubrimos que la mayor parte del tiempo lo pasábamos en las barras laterales en lugar de utilizar la pantalla completa. La función de nuevos proyectos es muy básica, pero está ahí si la necesita.

Otras opciones interesantes de CRM gratuitos

Cada vez aparecen más software de gestión de clientes en el mercado y lo cierto es que, a los habituales nombres, se unen otros programas muy interesantes, que pueden servir perfectamente para la tarea o incluso mejorar aspectos concretos, como la interfaz y usabilidad. También hay quienes intentan captar más clientes a través de pruebas de tiempo más extensas con más funcionalidades activas.

Aquí van algunas otras opciones que últimamente han llamado nuestra atención:

Less Annoying CRM

Less Annoying CRM (también conocido como LACRM) está diseñado como una solución de CRM todo incluido para pequeñas empresas. Ofrecen una prueba gratuita de 30 días. Después de eso, tienen un plan pago único y de bajo costo.

less_annoying_crm-gratis

LACRM maneja la administración de tareas, el cliente potencial a la venta, la administración de contactos y los seguimientos. Administre todos los datos de sus clientes, rastree sus clientes potenciales a través de canales de ventas. Manténgase al tanto de los eventos y las tareas pendientes (en formatos de agenda y calendario fáciles de usar).

Los correos electrónicos escritos y recibidos fuera de una plataforma CRM pueden registrarse dentro de LACRM. La aplicación proporciona a cada usuario una dirección de registro de correo electrónico única. Puede crear un contacto con cualquier proveedor de correo electrónico que utilice.

Inconvenientes

Hay integraciones de aplicaciones mínimas, lo que puede ser una limitación significativa, según sus necesidades. La aplicación envía notificaciones por SMS o correo electrónico, pero no en la aplicación, lo que se siente un poco retro.

Bitrix 24: CRM gratis en español

Según el número de usuarios, Bitrix24 es uno de los CRM gratuitos más populares del mundo y sí, también está en español. Bitrix24 ofrece una solución CRM en la nube que es gratuita para hasta 12 usuarios, con un límite de almacenamiento de datos de 5 GB.

crm gratis bitrix24

En cuanto a las funciones, ofrece en gran medida el mismo rango que los planes pagos, aunque reducido. Todo lo que necesita está ahí: gestión de canalizaciones, gestión de clientes potenciales, seguimiento de ventas, informes, automatización de tareas y más.

La interfaz de usuario ayuda a que Bitrix24 CRM gratis sea fácil de usar (la vista Kanban es especialmente buena). Hay acceso a canales de voz, correo electrónico, chat y video en la aplicación y aplicaciones móviles para iOS y Android para garantizar que su equipo pueda cerrar tratos y resolver problemas en momentos críticos.

Inconvenientes

Si bien la interfaz de usuario se ve bien, a veces es un poco confuso navegar por diferentes módulos. Es posible que las posibilidades de personalización no sean lo suficientemente sólidas para aplicaciones comerciales complejas y / o especializadas. La aplicación puede retrasarse a veces.

También se debe decir que la curva de aprendizaje de Bitrix24 está firmemente en la categoría ‘moderada’.

Streak

Streak proporciona un CRM de Gmail totalmente integrado en su bandeja de entrada. Aprovechando esta conocida herramienta de software cotidiana, la aplicación facilita la adopción de CRM para los nuevos usuarios.

La versión gratuita de Streak, destinada a uso personal (es decir, autónomos y emprendedores), incluye herramientas CRM básicas y funciones de correo electrónico bastante completas. Las plantillas de correo electrónico le permiten personalizar correos electrónicos y enviarlos en grandes cantidades, una alternativa mucho más efectiva que el marketing por correo electrónico masivo genérico.

streak crm online gratuito

Para completar sus listas de correo, puede extraer sin esfuerzo información de contacto y datos de Google Sheets utilizando el complemento Streak CRM Importer o importar archivos CSV sin conexión. Esto significa que ya no es necesario completar los espacios en blanco y enviar un correo electrónico a todos uno por uno.

El seguimiento de correo electrónico le permite saber quién leyó su correo electrónico y dónde lo leyó (gracias a una práctica vista de mapa), así como cuántas veces. Esto es excelente para aumentar la visibilidad en todo su equipo, pero particularmente en las ventas⁠: cuando sabe que alguien lee su mensaje y comprende un poco más su comportamiento, puede avanzar en el proceso de ventas haciendo un seguimiento de una manera que sea a la vez oportuna y apropiada . Podrá evitar las prácticas repetitivas de correo electrónico y fomentar las relaciones correctas con los clientes.

Mientras tanto, los registros de llamadas y las notas de las reuniones te ayudan a mantener un registro fácil de encontrar de tus interacciones fuera de la bandeja de entrada, organizadas cronológicamente y por tipo. También podrá administrar clientes potenciales y ventas mediante la creación de cualquier número de canalizaciones que pueda necesitar (la versión gratuita también proporciona canalizaciones ilimitadas). Mantenga notas en la aplicación, centralice el mantenimiento de registros, utilice el seguimiento de datos en su correspondencia de contacto y averigüe si los clientes potenciales han abierto o no sus correos electrónicos.

Inconvenientes

Streak es una extensión del navegador, lo cual es inconveniente cuando se trata de cambiar de dispositivo, ya que será necesario descargar la extensión e iniciar sesión nuevamente en cada nuevo dispositivo al que acceda. Dado que Streak es un CRM ligero, es posible que no funcione para procesos comerciales más complejos.

Insightly

Sí, hay una versión gratuita de Insightly, aunque está casi oculta a propósito (vaya a la página de precios de Insightly y desplácese hacia abajo para encontrarla atascada en la parte inferior). El obsequio le brinda una buena inversión por su dinero, con funciones de administración de proyectos y registros de contactos accesibles dentro de una interfaz de usuario de diseño limpio. Hay vídeos de capacitación disponibles que explican las características de una manera fácil de digerir, lo que facilita la curva de aprendizaje y el tiempo de implementación.

Insightly crm

Insightly es un CRM gratis de pila completa que ofrece enrutamiento de clientes potenciales, automatización del flujo de trabajo, gestión de clientes y herramientas de canalización de ventas. Se basa en el principio básico de “vinculación de relaciones”, que es la compleja red de interacciones entre su empresa y sus clientes y clientes potenciales.

Una parte integral de esto es la ‘vinculación de registros’ o la creación de retratos detallados de todos los contactos en su universo empresarial al capturar datos de canales cruzados y ver quién sabe quién, quién ha interactuado con quién y cuándo dicha interacción ( s) tuvo lugar.

La personalización es una parte importante del atractivo de Insightly. También puede crear aplicaciones personalizadas y visualizaciones de datos para realizar un seguimiento de las métricas clave sin saber nada del desarrollador; simplemente haga clic en las opciones y arrastre y suelte los elementos en su lugar. Puede administrar la seguridad de la organización para módulos específicos, registros de contactos, etc. estableciendo permisos por función comercial y / o departamento.

La plataforma tiene integración nativa con G Suite y Microsoft 365, así como con Mailchimp, Slack, Dropbox, QuickBooks y un montón de otras aplicaciones.

Inconvenientes

La versión gratuita del CRM tiene un límite de dos usuarios y no tiene un sistema de respaldo de datos, así como límites diarios de envío masivo de correos electrónicos y límites en campos personalizados por registro. De manera similar, debe obtener un plan pago para tener acceso a módulos de asignación de clientes potenciales más detallados y útiles.

Suite CRM

SuiteCRM ofrece una solución gratuita de código abierto que cubre las funciones de ventas, servicio, soporte y marketing. Tiene una curva de aprendizaje relativamente baja y un tiempo de configuración corto, lo que lo convierte en una de las piezas de software de código abierto más populares del mercado. Se encuentra disponible una prueba gratuita de 30 días para todos los planes de soluciones hospedadas SuiteCRM: OnDemand.

suite crm

Un panel en tiempo real sincroniza los datos entrantes para que pueda obtener información oportuna sobre los estados de los proyectos abiertos, las métricas de la canalización y los ingresos / gastos.

Si tiene un departamento de TI (o … una o dos personas de TI), estarán muy satisfechos con el diseño personalizado, el módulo y las herramientas de desarrollo de relaciones que proporciona el proveedor de CRM. La capacidad de personalizar y la gran cantidad de complementos disponibles en la web permiten a SuiteCRM manejar aplicaciones en prácticamente todos los niveles de complejidad. También funciona básicamente en cualquier sistema operativo imaginable, es decir, Windows, OS / X, Ubuntu, Android e iOS.

Inconvenientes

El soporte de la mesa de ayuda proviene de la comunidad SuiteCRM, lo que puede hacer que la obtención de respuestas sea algo lenta. Como era de esperar, la versión gratuita está limitada en algunos aspectos: las integraciones y características son menos robustas que en las versiones de pago del producto. En general, el proveedor no ofrece ninguna integración de software ERP, por lo que esto puede ser un problema si está buscando una plataforma que lo haga todo para su negocio.

El código abierto a menudo se traduce como ‘curva de aprendizaje superior’, y ese sigue siendo el caso de SuiteCRM.

¿Por qué necesita trabajar con un CRM Gratis?

Los clientes no van a comprarle a alguien que suene robótico. Quieren establecer conexiones humanas con representantes que tomen el tiempo, el cuidado y la energía para llegar a conocerlos. Entonces no, no puedes automatizar las relaciones.

Sin embargo, puede automatizar otras tareas de ventas con el software CRM, lo que libera más tiempo para que los representantes de ventas se concentren en lo que realmente importa: el cliente.

Conclusión: cómo elegir el mejor CRM gratuito

Al final, CRM hace que administrar varios departamentos diferentes de una empresa en crecimiento sea más fácil, rápido y posiblemente más divertido. Siempre que uno nunca olvide, el objetivo final es tener mejores interacciones con los clientes, tanto prospectos como pagos. Después de todo, esos clientes son personas, no meros conjuntos de datos.

Por supuesto, las métricas también son buenas: los conocimientos basados ​​en datos lo ayudan a actuar con la mejor información posible, en lugar de seguir solo el instinto. La inteligencia empresarial, el aprendizaje automático, la IA y la automatización avanzada son cada vez más baratos, fáciles de usar y útiles. Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer cosas con datos que simplemente no eran posibles hace unos años.

Dicen que empezar es la parte más difícil. Pero no tiene por qué ser tan difícil. Después de examinar nuestra lista de CRM anterior, simplemente regístrese gratis con uno de los proveedores que hemos enumerado.

Bien y verdaderamente, nunca ha habido un mejor momento para CRM gratuito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad