La apuesta por la digitalización: una constante en las pymes latinoamericanas

transformacion digital pymes iberoamerica

La digitalización ya no es solo una ventaja competitiva para pymes y grandes empresas, sino que se ha convertido en un filtro de supervivencia. Solo aquellas empresas que adopten estas fórmulas de automatización y aproximación hacia los clientes desde los medios digitales podrán cosechar éxitos en su sector.

Esta afirmación no es fruto de la inventiva, sino que está basada en datos. El informe “Digital 2023 Global Overview Report”, de Hootsuite y We Are Social, confirma que actualmente existen 5.160 millones de personas con acceso a internet en el mundo. Eso son casi dos de cada tres personas que pueblan este planeta. Lógicamente, no todas ellas son consumidores potenciales, pero sí es indudable que hay un gran mercado al que las empresas pueden tentar y captar como clientes.

Esa estadística se complementa en Latinoamérica con otro dato, el que aporta el informe “Adopción digital Pymes Hispanoamérica 2023” de Movistar Empresas. El estudio, que analiza a empresas de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, aporta datos muy interesantes como que las pymes valoran cada vez más iniciarse en procesos de digitalización.

De hecho, el 46% de las empresas consultadas se encuentran en camino a su digitalización. Eso sí, apunta Carolina Navarrete, directora de Marketing de Movistar Empresas Hispanoamérica, que las grandes compañías son aún las que tienen una estrategia más claramente marcada y definida.

transformacion digital pymes iberoamerica
Índice
  1. El 95% de las pymes reforzarán su inversión en digitalización
  2. Marketing digital, ciberseguridad y apertura a nuevos canales
  3. Más ventas, más visibilidad y mejoras en la productividad

El 95% de las pymes reforzarán su inversión en digitalización

El sondeo confirma este interés por la digitalización, ya que el 95% de las pymes confían en aumentar su inversión en este campo. En 2023, un 51% de las empresas destinaron más del 6% de su presupuesto a la digitalización y se espera que en 2024 sean dos de cada tres empresas las que alcancen este porcentaje.

En todos los países consultados, más de un 90% de las pymes confían en poder continuar con su proceso de transformación digital. La excepción es Argentina, donde solo apuestan por esta vía el 88% de las pymes.

El estudio de Movistar abarca a 1.748 empresas de pequeño o mediano tamaño y también microempresas. En él se lanzan preguntas sobre las soluciones de digitalización incluidas en sus organizaciones, sus necesidades a nivel de transformación digital y cuestiones sobre ciberseguridad.

Marketing digital, ciberseguridad y apertura a nuevos canales

La digitalización de las pymes abarca numerosos ámbitos que van desde la tecnología en la nube hasta la IA, el Big Data o el blockchain, sin olvidar la conectividad WiFi, que es la apuesta que más peso se lleva, o el soporte en infraestructuras.

Sin embargo, entre todas estas soluciones destacan tres que, sin ser las más demandadas, sí han ganado mucha popularidad en los últimos años. Hablamos de marketing digital, ciberseguridad y omnicanalidad. El resumen es que las pymes buscan captar clientes y acercarse a ellos desde diferentes canales, pero asegurando la protección y la confidencialidad de sus datos.

En el apartado de ciberseguridad, un 84% de las pymes encuestadas explica que quieren mejorar sus medidas de protección frente a amenazas cibernéticas. Además, un 60% apunta también a la formación y la sensibilización de empleados, emprendedores y directivos como solución para no ser víctima de ataques de este tipo.

En cuanto al marketing digital y la omnicanalidad, otro dato que no sorprende nada es el que desvela el estudio “Marketing Digital en América Latina 2024”, elaborado por NTT DATA en colaboración con MTT Technology Review. En él se afirma que la inversión en estrategias de marketing digital creció en 2023 en un 67%.

Dentro de esta inversión aparecen las redes sociales, el email marketing o el SEO. De ellos, el que sí merece la pena destacar es el correo electrónico, especialmente gracias a plataformas como Mailrelay, que aseguran un elevado retorno de la inversión y un acercamiento sincero y eficaz con los clientes. Este gestor de correos electrónicos, además, ofrece soporte técnico atendido por personas expertas en email marketing en áreas clave como la correcta entrega de los correos.

Más ventas, más visibilidad y mejoras en la productividad

Recuperando conclusiones del estudio de Movistar, las pymes consultadas que reconocen haber incrementado su inversión en soluciones de digitalización afirman que las mejoras más evidentes han llegado con un incremento en las ventas, la visibilidad, el acercamiento a los clientes y la productividad a nivel interno.

A nivel territorial, México es el país donde las empresas han logrado más avances en las ventas, seguido de Chile. En ambos casos, el marketing digital aparece como la estrategia que influye más en el aumento de las ventas.

No obstante, es importante señalar que todavía hay empresas encuentran dificultades para adoptar estas mejoras digitales. Muchas de ellas aluden a falta de personal capacitado para integrar soluciones de este tipo y miedos a sentirse más vulnerables frente a ataques cibernéticos. Nuevamente, Chile es el país donde se reconocen más abiertamente estos desafíos. Para las empresas, el remedio a estos problemas pasa por asesorías personalizadas y avanzar en la formación digital.

Subir