11 increíbles avances innovadores en los videojuegos

Los videojuegos han recorrido un largo camino desde que se impusieron en la década de 1980, pero algunos avances increíbles en su tecnología han hecho que el futuro de los juegos sea aún más brillante. He aquí algunos ejemplos.

1. RECONOCIMIENTO FACIAL

La tecnología de escaneo 3D y reconocimiento facial permite a los sistemas crear realmente tu semejanza en el mundo de los juegos (para que puedas crear un avatar personalizado que se parezca a ti), o transferir de forma ingeniosa tus propias expresiones a otras creaciones digitales. Además, la cámara 3D Intel® RealSense™ podría permitir a los desarrolladores crear juegos que se adapten a las emociones del jugador escaneando 78 puntos diferentes de la cara de una persona. Por ejemplo, unas cuantas muecas en la pantalla de su juego significan que el sistema bajaría la dificultad del mismo al instante.

2. RECONOCIMIENTO DE VOZ

¿Demasiado perezoso para coger el mando? No hay problema. Los juegos controlados por voz existen desde hace tiempo, pero el potencial del uso de esta tecnología en los sistemas de juego ha alcanzado por fin la realidad: los ordenadores son ahora capaces de reconocer fácilmente las órdenes de voz del usuario. No sólo puedes encender y apagar la consola utilizando esta tecnología, sino que también puedes utilizar los comandos de voz para controlar el juego, interactuar en las redes sociales, reproducir selecciones de tu biblioteca multimedia o buscar en la web, todo ello simplemente hablando con tu sistema de juego.

3. CONTROL POR GESTOS

O, ¡deshazte del mando por completo! La tecnología Intel RealSense te permite jugar a juegos de disparos en primera persona -o simplemente interactuar con tu dispositivo- con unos pocos movimientos de la mano. Mediante una cámara 3D que rastrea 22 puntos distintos de la mano, el control por gestos permite a los usuarios conectarse con su experiencia de juego utilizando los movimientos naturales de su cuerpo. Por ejemplo, el juego Warrior Wave emplea la tecnología RealSense para que puedas usar tu mano (cuyo contorno aparece en la pantalla) para guiar a un grupo de soldados de la Antigua Grecia a un lugar seguro.

4. GRÁFICOS INCREÍBLES

Hemos recorrido un largo camino desde los días de los gráficos básicos de 8 bits en los juegos. Los avances más vanguardistas permiten ahora a los jugadores experimentar los juegos en mundos completamente renderizados con texturas fotorrealistas. La capacidad de aumentar la jugabilidad con una mayor calidad de imagen hace que parezca que estás dentro del juego.

5. PANTALLAS DE ALTA DEFINICIÓN

Con unos gráficos de juego tan buenos, es necesario tener una forma auténtica de mostrarlos. Entra en el juego Ultra 4K. Aunque los televisores con capacidades 4K (lo que significa que deben soportar al menos 4.000 píxeles) o los portátiles 4K (como el Lenovo Y50 con tecnología Intel) empezaron costando miles de dólares, sus precios han disminuido constantemente, convirtiendo este formato en el eventual estándar en la forma en que vemos los juegos que jugamos. Con unos colores y una nitidez insuperables, no hay nada que se le pueda acercar. Y pensabas que los 1080p se veían bien…

6. REALIDAD VIRTUAL

Aunque muchas consolas de juego de realidad virtual aún no se han lanzado al mercado, las pantallas de los cascos de realidad virtual están preparadas para ofrecer a los jugadores una experiencia de juego totalmente inmersiva como nadie ha visto antes. Podrás realmente perderte en el juego antes de volver a la realidad.

7. REALIDAD AUMENTADA

Si el mundo virtual no es lo tuyo, ¿por qué no probar algunos juegos en el nuestro? Sin limitarse a un televisor o un monitor de ordenador, los juegos de RA permiten una perspectiva única para el jugador. Manejan espacios dentro del mundo real y hacen que el objeto del juego sea aplicable a situaciones de la vida real. Por ejemplo, juegue al hockey de mesa en la encimera de su cocina desde cualquier ángulo, o participe en algunos rompecabezas trazados a través de obstáculos en su patio trasero.

8. JUEGOS PARA LLEVAR PUESTOS

Ya sean relojes inteligentes o gafas, los juegos vestibles hacen que el juego sea portátil sin ser demasiado invasivo. Las empresas que empezaron a utilizar la tecnología portátil para aplicaciones de fitness ahora también quieren incorporar el entretenimiento a la mezcla. Los wearables no son solo extensiones de tu cuerpo, sino también extensiones de las consolas de juego que conoces y amas.

9. JUEGO MÓVIL

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, la experiencia de juego ha salido de los salones recreativos y de las salas de estar para ponerse en la palma de la mano. Como demuestran las innumerables personas que viajan en tren por la mañana acurrucadas en sus dispositivos, la tecnología móvil ha hecho que la afición por los juegos digitales se extienda más allá de los consumidores de consolas y los jugadores online.

10. JUEGO EN LA NUBE

En lugar de crear sistemas de videojuegos que requieran un hardware más potente, los desarrolladores buscan aligerar la carga con la nube. Los juegos ya no tienen que estar limitados por la cantidad de memoria que ofrecen los discos o las consolas. El uso de la nube abre los juegos a límites masivos de tamaño de servidor donde las imágenes se transmiten a su pantalla a través de Internet.

11. JUEGOS A LA CARTA

Los jugadores ya pueden ver y compartir transmisiones de juegos en directo, pero ¿qué pasa con el juego? Al igual que los servicios similares de streaming de películas, la posibilidad de transmitir videojuegos es cada vez más una realidad, y podría llevar a los desarrolladores de juegos, tanto grandes como pequeños, a competir por la gloria de los juegos.