¿Qué es la innovación abierta?

A pesar de que miles de empresas en todo el mundo utilizan la innovación abierta, todavía existe cierta confusión sobre qué es exactamente la innovación abierta.

En esta publicación, definiremos la innovación abierta de una vez por todas y te guiaremos a través de algunas de las formas en que puede usarla para generar ideas valiosas y soluciones a problemas difíciles.

Una definición rápida de innovación abierta

La innovación abierta es la práctica de empresas y organizaciones que obtienen ideas tanto de fuentes externas como internas. 

Esto significa compartir conocimientos e información sobre problemas y buscar soluciones y sugerencias en personas ajenas al negocio.

En la práctica, la innovación abierta puede tomar la forma de asociaciones establecidas como Delphi y Mobileye que trabajan en sistemas de conducción autónoma, hasta concursos de co-creación como el desafío de inicio de BMW y portales de crowdsourcing como la plataforma ‘ My Starbucks Idea ‘.

En lugar del secreto y la mentalidad de silo de la I + D empresarial tradicional, la innovación abierta invita a un grupo más amplio de personas a participar en la resolución de problemas y el desarrollo de productos.

My Starbucks Idea: un ejemplo de innovación abierta. Fuente: SMBP

La innovación abierta tampoco es una calle de un solo sentido. Al invitar a otros a participar en la generación de ideas para productos y servicios, las empresas también pueden compartir información y experiencia con comunidades de fans y clientes.

¿De dónde surge la idea de innovación abierta?

Las empresas y organizaciones siempre han solicitado comentarios del público en general para sugerencias de mejoras a sus productos y servicios.

Sin embargo, el concepto moderno de innovación abierta fue acuñado a principios de la década de 2000 por el escritor Henry Chesbrough .

Chesbrough, profesor de UC Berkeley y veterano de Silicon Valley, escribió el texto seminal de 2003 Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y sacar provecho de la tecnología . Para las empresas modernas, esta es la fuente de referencia para obtener información sobre innovación abierta.

Definición de innovación abierta de Henry Chesbrough

En su libro, Chesbrough define la innovación abierta como “el uso de entradas y salidas intencionales de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación”.

Durante el evento Open Innovation 2.0 se han debatido varios temas, como European Innovation Living labs; Ecosistemas de innovación; Oportunidades de financiación de OI2 en el marco de Horizonte 2020; Plataformas de participación en línea (Big Data, Cloud, IoT, diseño participativo); etc.

 

Según Chesbrough, “la innovación abierta es un enfoque de innovación más distribuido, más participativo y más descentralizado”. Este enfoque es una excelente manera de acceder al conocimiento externo y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Este enfoque descentralizado crea muchas ventajas para las empresas.

Las ventajas de la innovación abierta

Como señala Chesbrough en Forbes , la innovación abierta ofrece a las empresas una forma de acceder al conocimiento y la experiencia más allá de sus recursos internos. Hacer esto puede desbloquear muchas ventajas.

Ampliando el grupo de ideas

La innovación abierta brinda a las empresas y organizaciones la capacidad de acceder a nuevas ideas (y a veces de campo izquierdo) para nuevos productos y servicios.

Como señala Chesbrough , “el conocimiento útil hoy en día se distribuye ampliamente y ninguna empresa, sin importar cuán capaz o grande sea, puede innovar de manera efectiva por sí misma”.

Al ampliar la red, las empresas pueden terminar con soluciones en las que nunca hubieran pensado de otra manera. Por ejemplo, es posible que Starbucks nunca haya inventado el humilde cake pop por sí solo.

En empresas de todos los tamaños, el pensamiento grupal puede limitar la forma en que las empresas identifican nuevas ideas para productos y servicios. Al invitar a una gama más amplia de puntos de vista, las empresas pueden encontrar soluciones novedosas a problemas difíciles.

Reducir los costos de innovación

Los pensadores inteligentes tienden a ser caros. Con la innovación abierta, las empresas pueden acceder a nuevas ideas sin tener que incluir una nueva división de ingenieros y desarrolladores en su nómina.

Sin embargo, las empresas aún necesitan recompensar las grandes sugerencias. Si está invitando a personas a enviar ideas, debe crear los incentivos adecuados para las personas, como premios en efectivo, una participación en las ventas o reconocimiento profesional.

Salir al mercado más rápido

La innovación abierta puede acelerar significativamente el desarrollo de productos. Al pedir a un grupo más amplio de personas que contribuyan con sus ideas y experiencia, las empresas pueden identificar y resolver problemas mucho más rápido y pueden perfeccionar sus productos.

Esto es particularmente útil en áreas como el desarrollo de software o las pruebas de aplicaciones, donde los productos finales se encuentran a través de pruebas iterativas.

Impulsar la visibilidad del producto

Cuando se hace bien, la innovación abierta puede generar muchos nuevos intereses en un producto, servicio o empresa. Por ejemplo, al invertir en la plataforma Lego Ideas , Lego pudo generar una gran cantidad de cobertura para los sets desarrollados por fanáticos y también ganó mucha cobertura en los medios.

Atraer inversores potenciales

La participación en la innovación abierta puede otorgar mucha credibilidad a una empresa en crecimiento y puede ser una excelente manera de atraer nuevos intereses comerciales de inversores como empresas de capital de riesgo.

Al compartir información y experiencia con otras personas fuera del negocio, puede hacer mucho para mejorar el perfil de su empresa, siempre que no comparta tanto que afecte su ventaja competitiva.

En conjunto, estos factores pueden crear una gran ventaja para las empresas.

Sin embargo, la innovación abierta no es todo sencillo, también hay algunos desafíos involucrados.

Los desafíos de la innovación abierta

La innovación abierta ofrece a las empresas y organizaciones nuevas y poderosas formas de encontrar ideas.

Sin embargo, como señala Harvard Business Review , muchas empresas no se están tomando el tiempo para invertir en innovación abierta. En parte, eso se debe a los desafíos involucrados.

La innovación abierta puede ser costosa

La innovación abierta puede requerir mucho tiempo y esfuerzo para gestionarla de forma eficaz. Las empresas deben gestionar el proceso de cerca para asegurarse de que el ejercicio sea coherente con los valores de la marca.

Para las empresas emergentes en crecimiento, este tipo de gasto puede convertir la innovación abierta en un verdadero desafío.

La cuestión de la propiedad intelectual

También está la cuestión de la propiedad intelectual. Si la innovación abierta da como resultado una invención exitosa que cambia el mundo, ¿quién debería compartir este éxito? ¿La empresa o la persona que sugiere la idea? Necesita establecer reglas claras sobre esto.

Dado que la innovación abierta implica compartir información, puede que no sea apropiada para proyectos más sensibles. Por ejemplo, las empresas deben tener cuidado de no divulgar información que pueda tener un impacto negativo en la reputación o el valor de la empresa.

Las empresas necesitan un cambio de cultura

La innovación abierta también requiere un cambio de cultura de quienes están dentro del negocio.

Como señala Harvard Business Review , muchas de las razones por las que las empresas no eligen innovaciones de colaboración colectiva se reducen a una mentalidad de “no se inventa aquí”: algunas personas simplemente tienen dificultades para adoptar ideas externas.

La innovación abierta requiere un enfoque de gestión diferente

La innovación abierta requiere un enfoque diferente para la gestión de proyectos. Las empresas deben dejar de lado la idea de propiedad y control del proceso de innovación y abrirse a caminos externos para nuevas tecnologías y nuevas fuentes de innovación.

Como señala Chesbrough , “la innovación abierta involucra a actores que quedan fuera de las cadenas de suministro tradicionales, como universidades o individuos. Estos participantes pueden verse influenciados, pero a menudo no se gestionan realmente “. Esto requiere un cambio de actitud para los gerentes de proyectos.

¿Otro requisito clave? Establecer reglas claras.

Por qué es necesario establecer reglas claras para la innovación abierta

Para que la innovación abierta funcione, necesita reglas y expectativas claras para guiar el proceso. Estas reglas no solo son útiles para los fanáticos y los clientes que participan, sino que también lo ayudan a saber exactamente qué esperar del proceso.

Estas reglas deben establecer:

  • El problema o la pregunta que nos ocupa: antes de que comunidades más amplias de pensadores puedan aportar sus mejores ideas, necesitan saber a qué se enfrentan. Debe brindar información clara y precisa sobre el problema que está tratando de resolver.
  • Los incentivos disponibles: a la gente le gusta ser recompensada por sus ideas. Por lo tanto, para obtener las sugerencias más transformadoras, debe ofrecer algo a cambio. Esto puede tomar la forma de una recompensa económica, reconocimiento profesional o publicidad valiosa.
  • Expectativas de propiedad intelectual: debe establecer quién será el propietario de la propiedad intelectual si su empresa decide adoptar una innovación como resultado de la innovación abierta. Esto es fundamental para que los participantes tengan confianza en el proceso.
  • Cómo y cuándo las personas deben enviar ideas: si les pide a las personas que envíen sus mejores ideas, deben conocer el formato deseado para hacerlo, incluidos los plazos.

Innovación abierta frente a innovación cerrada

La innovación cerrada es cuando una empresa innova utilizando únicamente procesos internos de I + D, con un enfoque de adentro hacia afuera.

La innovación abierta desafía la idea de que la creatividad debe provenir de una empresa.

En cambio, las empresas que realizan innovación abierta buscan ideas externas con un enfoque de afuera hacia adentro.

Esa es la diferencia clave entre el modelo de innovación abierta y la innovación cerrada.

Visualmente, estos dos enfoques de gestión de la innovación se ven así:

Innovación cerrada vs. abierta. Fuente: Research Gate

Implican diferentes consideraciones para las empresas.

En la innovación cerrada, una empresa aprovecha las ideas internas. Tiene un control claro sobre los proyectos y puede determinar cuándo y cómo se comercializan.

En el caso de la innovación abierta, las empresas tienen menos control sobre proyectos e ideas. Estas ideas externas pueden ser recogidas por otras empresas o incluso pueden encontrar su camino hacia nuevos mercados a través de otras partes.

Si está desarrollando una idea sensible o comercialmente valiosa, como una patente para un producto inédito, entonces la innovación abierta podría no ser apropiada, ya que podría resultar en una pérdida de propiedad intelectual.

Cómo se puede utilizar la innovación abierta

Dependiendo de su industria, su estrategia de innovación y su apetito por involucrar a terceros, puede utilizar la innovación abierta de diferentes maneras.

Si forma parte de una pequeña empresa, un simple portal de ideas para clientes podría ser la mejor forma de innovación abierta para usted. Este tipo de herramienta de crowdsourcing es una forma de bajo costo y bajo riesgo de pedirle a su comunidad de clientes que contribuya con ideas para productos y servicios.

Si forma parte de una empresa más grande, es posible que tenga acceso a más recursos necesarios para gestionar un proceso formal de innovación abierta, como un concurso de innovación, un proyecto de creación conjunta de clientes dedicado o empresas conjuntas públicas.

Su apetito y su capacidad para utilizar la innovación abierta también dependerán en gran medida de su modelo de negocio. Si su rentabilidad depende en gran medida de información comercialmente sensible, la innovación abierta puede ser demasiado arriesgada.

Siete modelos comunes de innovación abierta

# 1) Desafíos

Las empresas pueden establecer desafíos de innovación para recopilar ideas y encontrar soluciones. Estos pueden ser eventos públicos en los que cualquiera puede contribuir, o pueden ser privados con socios específicamente seleccionados.

Los desafíos de innovación se pueden definir para resolver un problema específico que ya está bien identificado, como el portal de innovación de Unilever que busca soluciones a problemas con el almacenamiento, empaque y transporte de productos alimenticios.

Por otro lado, estos desafíos también se pueden definir de manera amplia para alentar a los participantes a presentar una gama más amplia de ideas, como ocurre con el Desafío Acelerador de AT&T que busca nuevas formas de impulsar las capacidades de ingeniería de los estudiantes de hoy.

Los desafíos de innovación son una excelente manera de recopilar nuevas ideas y aumentar la visibilidad de la marca.

# 2) Asociaciones de empresas emergentes

Las asociaciones entre startups y empresas corporativas son otra forma de trabajar juntos para encontrar una solución a un problema identificado. Estas asociaciones son una excelente manera de aprovechar las fortalezas de cada empresa y ofrecer beneficios mutuos.

Para la puesta en marcha, estas asociaciones ofrecen la oportunidad de perfeccionar la propuesta de valor de una empresa, trabajar en estrecha colaboración con futuros clientes y ser presentado a una gama más amplia de empresas. Para las empresas emergentes en crecimiento, esto es enorme.

Las empresas corporativas también obtienen acceso a un equipo competente y bien capacitado que trabaja en una solución sin afectar sus recursos internos y tienen una solución adaptada a sus necesidades.

Estos beneficios mutuos son una de las razones por las que las asociaciones de empresas emergentes como Startup Garage de BMW se están volviendo más populares.

# 3) Incubadora / aceleradora de inicio

Una incubadora o aceleradora de startups es similar a una asociación, pero también implica que el negocio corporativo invierta capital en la startup.

A menudo, la empresa tendrá un equipo interno trabajando en el proyecto, con la puesta en marcha allí para ayudarlos con conocimientos y experiencia específicos.

# 4) Adquisición de inicio

Cuando una empresa establecida identifica una oportunidad viable pero no tiene los recursos, el tiempo o la capacidad comprobada para aprovechar esta oportunidad, puede buscar nuevas empresas para adquirir. Esto aumenta la capacidad innovadora de la empresa sin necesidad de desarrollarla desde cero.

Si bien puede haber muchas ventajas mutuas en las adquisiciones de startups, estas también pueden resultar en una pérdida de ventaja competitiva. Eso es porque con una oferta lo suficientemente grande, cualquier empresa importante establecida puede comprar una startup prometedora.

# 5) Hackatones

Los hackatones son similares a los desafíos de innovación, pero también profundizan en los detalles del proyecto, a menudo hasta la fase mínima del producto viable.

El objetivo de los hackatones es trabajar lo más rápido posible, canalizando la experiencia y el conocimiento creativos para generar impulso en un período de tiempo muy corto.

Como los hackatones son ejercicios comunitarios cortos, tienden a facilitar mucho la comunicación. También pueden ser excelentes formas de aumentar la visibilidad de la marca o investigar posibles contrataciones, como en el caso de los ahora famosos hackatones de Facebook .

# 6) Intraemprendimiento

El intraemprendimiento es una excelente manera de encontrar talento innovador dentro de una empresa establecida. Desafortunadamente, como concepto, no es tan bien entendido por la mayoría de las empresas.

El intraemprendimiento busca identificar a aquellos empleados con una mentalidad de inicio y brindarles el apoyo, la financiación y la tutoría que necesitan para resolver problemas difíciles.

Esta idea reconoce que las empresas no siempre tienen que mirar fuera del negocio para innovar. A veces, los recursos ya están listos y esperando.

# 7) laboratorios de co-creación

Los laboratorios de co-creación pueden ser internos de una empresa o convocados externamente junto con empleados, clientes y otros socios.

Los laboratorios de cocreación son lugares dedicados a la innovación, con los recursos, la tutoría y el conocimiento que las personas necesitan para explorar preguntas desafiantes.

Un gran ejemplo aquí es el laboratorio de creación conjunta de clientes de Fuji-Xerox en Yokohama, Japón. Aquí, los empleados de Fuji-Xerox trabajan junto con clientes, expertos y fanáticos para explorar nuevas posibilidades para aplicar la tecnología y los recursos de la empresa.

Ejemplos de innovación abierta

Claramente, creemos que la innovación abierta es genial.

¡Pero no tiene que confiar en nuestra palabra! Eche un vistazo a la forma en que estos líderes de la industria están invirtiendo en innovación abierta como fuente de nueva innovación.

  • Lego: La plataforma Lego Ideas ha creado una línea directa para que los fanáticos sugieran nuevas ideas geniales para los sets de Lego, y la compañía lanza un montón de productos nuevos cada año. Esto ha ayudado a impulsar un aumento de las ventas y ha consolidado la comunidad de fans de Lego.
  • Procter and Gamble: La iniciativa ‘Connect + Develop’ de P&G permite a los inventores individuales o empresas de todo tipo (nuevas empresas, pequeñas empresas e incluso empresas Fortune 500) desarrollar patentes valiosas junto con ingenieros de productos de la empresa.
  • Unilever: el portal de innovación abierto de Unilever enumera los desafíos técnicos que enfrenta la empresa (por ejemplo, la prevención de la oxidación del aceite) y pide a ingenieros, inventores, académicos y diseñadores que contribuyan con sus mejores soluciones potenciales a estos.

Obtenga las mejores ideas con innovación abierta

No importa en qué industria se encuentre, no puede sobrevivir sin acceso a información y experiencia más allá de su negocio. En lugar de depender únicamente de los conocimientos técnicos internos, necesita una forma de acceder a ideas y soluciones de nuevas fuentes.

La innovación abierta puede ser una manera excelente de reunir las mejores ideas que el mundo tiene para ofrecer y de resolver los problemas más difíciles que pueda enfrentar.

Al mirar más allá de su negocio en busca de soluciones a problemas difíciles, puede generar ideas valiosas, exponerse a diferentes conjuntos de experiencia y capacidades e incluso mejorar su perfil público entre los clientes e inversores.

Sin embargo, la innovación abierta requiere tiempo y esfuerzo para acertar. No solo debe establecer reglas claras para el proceso, sino que también debe dedicar el tiempo y los recursos necesarios para supervisar el proceso y gestionar las interacciones públicas. Esto puede resultar complicado.

Sin embargo, hazlo bien y la innovación abierta puede desbloquear nuevas ideas y soluciones asombrosas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad