Debido a la especialización de nuestro perfil profesional, a la escasez de ofertas de empleo o simplemente a que el trabajo de nuestros sueños no se encuentra justo al lado de casa, cada vez es más frecuente verse en la necesidad de buscar trabajo en otras ciudades e incluso países. Es aquí donde la realización de una entrevista online se convierte en la mejor opción.
La entrevista online es un tipo de entrevista en la que el encuentro entre el entrevistador y el candidato tiene lugar a través de una pantalla, mediante un programa informático de video-conferencia como por ejemplo Skype. Este tipo de entrevistas es frecuentemente utilizado por empresas internacionales porque les permite gestionar todo un proceso de sección desde su misma sede, además de entrevistar a candidatos de cualquier parte del mundo sin coste alguno.
Pero no solo el beneficio es para las empresas, gracias a la entrevista online, los candidatos no solo tienen acceso a más procesos de selección, pudiendo optar a puestos localizados en cualquier parte del mundo, si no que también se ahorran un montón de tiempo y dinero en desplazamientos, hoteles, etc, debido a que pueden hacer la entrevista desde sus casas o incluso desde donde se encuentren de vacaciones, gracias a que la tecnología móvil incorpora también este tipo de servicio.
Cuidar aspectos como la imagen, el espacio o la conexión a internet puede determinar el éxito de tu entrevista online.
10 consejos para hacer una entrevista online
Por fin ha llegado la llamada tan esperada, pero en esta ocasión, te citan para realizar una entrevista de forma inminente en otra ciudad, o incluso en el extranjero. Como es inaplazable, no te puedes desplazar hasta la oficina en la que te citan, pero ¡no pasa nada! Te dan la opción de realizar la entrevista vía videoconferencia.
Realizar una entrevista ante una pantalla, difiere un poco de realizarla de forma directa y personal. Probablemente te sientas más cómodo y confiado haciendo la entrevista en tu casa, que en la sede de la empresa para la que postulas, ya que el entrevistador no impone igual en persona, que a través de una cámara.
Pero pese a que parezca más fácil hacer la entrevista online que en persona, ésta tiene su complejidad. Resulta vital cuidar diversos aspectos que no tendrías que tener en cuenta en cualquier entrevista tradicional, como el entorno o la conexión wifi. Así que estate atento/a y apunta los siguientes consejos:
- Cuida tu foto de perfil y tu nombre de usuario en el programa que utilices para hacer la videoconferencia para mostrar profesionalidad.
- Asegúrate de tener conexión a internet y de la calidad de la misma. Evitarás momentos incómodos como cortes en el vídeo o en el sonido con el entrevistador.
- Vigila la iluminación y el sonido ambiente. Evita espacios oscuros y donde haya mucho ruido para que la calidad del vídeo y del sonido sean óptimos.
- Elige un buen lugar para hacer la entrevista. Intenta estar solo en el lugar que elijas para realizar la entrevista y así evitar distracciones. Es muy importante elegir un espacio ordenado y limpio ya que muchas veces no nos damos cuenta de que, según donde esté situado el ordenador, el fondo de la habitación también se ve.
- No te olvides de cuidar la imagen. Vístete como si de una entrevista personal se tratase, porque aunque la entrevista sea a través de una pantalla, una imagen vale más que mil palabras.
- Haz pruebas previas a la entrevista. Asegúrate de que el programa que utilices esté actualizado a la última versión y que funciona correctamente. Realiza una videollamada de prueba para comprobar que la conexión a internet es la esperada.
- Sé puntual, incluso en una cita virtual. Intenta conectarte unos minutos antes y espera de forma paciente y con calma la llamada de tu entrevistador.
- Mantener la postura y el tono de voz durante toda la entrevista, mostrará seguridad.
- Mirar directamente a la cámara es como si miraras a los ojos a tu entrevistador. Así mostrarás que estás totalmente centrado en la entrevista.
- Deja que tu entrevistador sea quien finalice la llamada, así evitarás cortar la conversación y que a tu entrevistador le queden cosas por decirte.
Y como una entrevista de trabajo online no deja de ser una entrevista de trabajo personal, es importante que repases las claves para afrontar una entrevista de trabajo y las preguntas trampa que pueden hacerte.
Por último, ¡no olvides mantener la calma! Pon en marcha estos 10 consejos y la entrevista online te saldrá redonda.