¿Cuántas vértebras tiene una jirafa?

En el reino animal hay muchas especies diferentes, y cada una de ellas tiene características especiales y sorprendentes. Una de las criaturas más conocidas y hermosas es la jirafa. Con sus patas largas de colores brillantes y su cuello extendido, la jirafa tiene un aspecto único y fascinante. Pero, ¿Cuántas vértebras tiene una jirafa? Esta es una pregunta común que mucha gente se hace a menudo. En este artículo vamos a descubrir la respuesta y mirar de cerca la estructura de la columna vertebral de la jirafa.

Las vértebras de la jirafa

 

La jirafa, al igual que casi todos los mamíferos, tiene siete vértebras en su cuello. En todo su cuerpo tienen alrededor de 50 vértebras. A pesar de que los científicos no han estudiado detalladamente la columna vertebral de las jirafas como un todo, la mayoría de los mamíferos no tienen tantas vértebras como las aves. La evolución de la jirafa se inclina hacia huesos más grandes, no hacia más vértebras. Por ejemplo, las vértebras de una jirafa son mucho más grandes que las vértebras de una vaca equivalente.

Lo que es único en las jirafas es que cada vértebra en su cuello tiene un promedio de 25,4 cm de largo. Debido a esto, el ligamento nucal que sostiene la cabeza es mucho más fuerte que en la mayoría de los mamíferos.

El cuello de una jirafa evolucionó para ser tan largo sin afectar la mayoría de las otras vértebras. Su pelvis y espalda son más similares a sus ancestros que su cuello alargado. Las jirafas tienen cuerpos comparables a sus parientes contemporáneos a pesar de que su cuello es tan único.

La vértebra que conecta las vértebras torácicas con las vértebras del cuello se desarrolla a una tasa única. Esta tasa se encuentra entre la velocidad de desarrollo de las vértebras torácicas y el acelerado desarrollo del cuello. Esta vértebra especial se considera torácica ya que tiene costillas asociadas.

¿Por qué los mamíferos tenemos 7 vértebras en el cuello?

La respuesta se encuentra en un gen que controla este número y está relacionado con el desarrollo cardiovascular y el cáncer fetal. Cuando este gen se altera, a menudo causa consecuencias devastadoras para un bebé y resulta en la muerte. Esto significa que solo sobrevivieron los mamíferos con siete vértebras en el cuello. Se cree que este gen se originó con el primer ancestro de los mamíferos. Los peces, las anfibias, las aves y los lagartos no tienen esta correlación genética con el número de vértebras del cuello. Aunque el número de vértebras en el cuello de los mamíferos es constante, la cantidad de otras vértebras que componen la columna vertebral varía.

ilustracion vertebras jirafa

Vértebras de jirafa vs vértebras humanas

Los humanos y las jirafas solo tienen siete huesos en su cuello, sin embargo, los huesos del cuello humano solo miden 1,27 cm de alto mientras que los huesos de la jirafa miden 25,4 cm, lo que significa que el cuello de una jirafa puede crecer hasta 1,8 metros de longitud y pesar 272 kg. Los cuellos de los machos pueden ser utilizados en luchas por hembras y para establecer una jerarquía dentro del rebaño. Las jirafas son capaces de dormir solo cinco minutos al día.

Todas las vértebras de la jirafa tienen características únicas diseñadas para permitirles adaptarse a la construcción corporal distintiva de la jirafa. Estas vértebras están separadas entre sí por discos intervertebrales. Estos discos se expanden cuando la jirafa se estira para alcanzar mantener su longitud.Las vértebras de la jirafa están diseñadas para soportar el peso adicional. Estas vértebras también tienen una placa dorsal que garantiza el movimiento articulado necesario para permitir a la jirafa estirarse completamente y movimientos rítmicos mientras camina.

¿Cuáles son las Funciones de las Vértebras de las Jirafas?

Las vértebras de las jirafas cumplen varias funciones importantes. Las 7 vértebras cervicales le permiten a la jirafa estirar su cuello para alcanzar las hojas más altas de los árboles. Estas vértebras también tienen una estructura ósea que les da una mayor robustez, lo que es fundamental para que puedan levantar y sostener el cuello de un modo seguro.

Las otras vértebras también cumplen funciones importantes para la jirafa. Las 13 vértebras torácicas dan soporte al tórax y a los músculos de la espalda, mientras que las 6 vértebras lumbares le permiten a la jirafa un movimiento en zigzag cuando camina. Las 3 vértebras sacros le dan estabilidad a la columna vertebral y conectan los huesos de la pelvis. Las muchas vértebras caudales en la parte inferior forman la cola de la jirafa.

¿Cómo Están Relacionadas las Vértebras de las Jirafas con su Tamaño?

Aunque todas las jirafas tienen el mismo número de vértebras, algunas tienen cuellos más largos que otras. Esto es debido a que los individuos con cuellos más largos tienen vértebras más largas que los de cuellos más cortos. Estas vértebras son también algo diferentes en su estructura, ya que los individuos con cuellos más largos tienen vértebras más robustas para soportar el peso del cuello más alto.

Las jirafas con cuellos más largos también tienen más masa muscular, lo que les permite levantar el cuello con mayor facilidad. Esta es una adaptación que está relacionada con el tamaño del cuello, ya que los cuellos más largos son más ligeros y requieren de menos fuerza para ser levantados. Esto les permite a las jirafas estirar sus cuellos con mayor facilidad para alcanzar las hojas más altas de los árboles.

Conclusión sobre Cuántas vértebras tiene una jirafa

La jirafa se identifica fácilmente con su cuello largo y gracioso. Esta increíble criatura, a pesar de tener un cuello tan largo, solo tiene un número moderado de vértebras. Una jirafa tiene 7 vértebras cervicales, exactamente las mismas que cualquier mamífero, salvo las excepciones del manatí, que posee sólo 6, y los perezosos, que pueden llegar a las diez.

Su cuello extra largo es una característica distintiva y única y crear un mecanismo biomecánico fascinante que explica cómo una jirafa puede alcanzar estas alturas asombrosas para ingerir sus alimentos. Los investigadores seguirán mostrando emoción por descubrir más acerca de este hermoso animal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad