Vitaminas para rendir más en el trabajo

vitaminas para el trabajo

Todavía queda tiempo para el cambio de estación y la reanudación plena de estudios y trabajo, pero también es cierto que hay personas que ya regresan estos días a sus quehaceres cotidianos. 

Tanto si es tu caso, como si tienes la suerte de estar aún de vacaciones y el regreso todavía puede esperar, no está de más conocer cómo rendir mejor en tu puesto de trabajo y, sobre todo, cómo proporcionar a nuestro organismo, especialmente al cerebro, las vitaminas y minerales, en las cantidades adecuadas.

¿Cómo recuperar el ritmo de trabajo?

Partimos de la base de que no resulta nada fácil retomar el ritmo. Empezar a concentrarse de nuevo y asimilar información durante varias horas al día requiere que el cuerpo haga un esfuerzo adicional para adaptarse.

La manera de evitar problemas de rendimiento y garantizar un buen regreso reside en proporcionar al cerebro y al resto del cuerpo todos los macro y micronutrientes que necesitan para funcionar al máximo.

Los macronutrientes no deben faltar

Los carbohidratos simples y complejos en la dosis adecuada son esenciales para proporcionar a las células nerviosas y a los músculos energía lista para usar.

Y luego las proteínas, que no carecen de aminoácidos esenciales, apoyan la renovación de los tejidos y de los neurotransmisores que facilitan la comunicación entre las neuronas.

Pero también pequeñas dosis de grasa, necesarias para el correcto metabolismo de las membranas celulares en general y de las células nerviosas en particular y para asegurar la correcta propagación de los estímulos nerviosos y neuromusculares.

¿Qué vitaminas conviene consumir?

Sin micronutrientes como vitaminas y minerales, de hecho, ningún proceso metabólico de nuestro cuerpo podría funcionar.

La cuestión aquí es cómo elegir los ingredientes para una dieta que nos proporcione energía para el sprint necesario. Las reglas a seguir son siempre las de frescura, estacionalidad y variedad.

Incluso en otoño, las frutas y verduras deben ocupar un lugar privilegiado en la mesa porque, si se consumen crudas y se acaban de comprar, permiten que se llenen de valiosos nutrientes como la Vitamina A, la C y la E, antocianinas y flavonoides.

Todos los compuestos se caracterizan por una fuerte actividad antioxidante que ayuda al cerebro a funcionar mejor y a todo el cuerpo a contrarrestar la fatiga y el estrés provocado por el regreso en la llamada crisis post vacacional.

Además, se ha demostrado que algunas sustancias contenidas en frutas específicas mejoran la memoria (por ejemplo, el zumo de uva) o previenen el envejecimiento cerebral (arándano y otras frutas de color rojo púrpura).

La ayuda adicional proviene de los frutos secos, ricos en vitamina E, magnesio, zinc y ácidos grasos esenciales de las series Omega 3 6 9, útiles no sólo en el frente cardiovascular sino también para apoyar la memoria y la eficiencia cerebral.

Vitamina B: buena para el cerebro

Las vitaminas especialmente valiosas para garantizar la vitalidad de las células nerviosas, apoyar la actividad intelectual y combatir la irritabilidad y el estrés mental son las del grupo B. Ocho en total: B1, B2, B6, niacina, ácido fólico, B12, ácido pantoténico y biotina.

Estos compuestos se utilizan ampliamente en los alimentos, pero existe el riesgo de que se queden cortos, especialmente cuando la demanda aumenta. Como sucede durante los períodos de estudio o de trabajo intenso y durante el embarazo.

Alimentos con vitamina b

La principal fuente de vitamina B1 es la levadura de cerveza. Le siguen las carnes rojas y blancas, las avellanas, las legumbres y, en general, los alimentos de origen animal, como los huevos y los productos lácteos.

Los cereales sólo los contienen en abundancia si están enteros o enriquecidos específicamente durante el procesamiento industrial, que ahora es común en el caso de la harina, la pasta y los cereales para el desayuno.

La vitamina B2, más conocida como riboflavina, se encuentra en prácticamente todas las células vegetales y animales que la utilizan para producir energía en las etapas finales de la transformación de nutrientes. Sin embargo, pocos alimentos garantizan una contribución significativa. Entre las más ricas se encuentran la levadura de cerveza, el hígado, la leche y los productos lácteos en general, la carne y los huevos.

La vitamina B6 o piridoxina casi siempre está vinculada a las proteínas, especialmente las de la carne, mientras que la niacina es la única vitamina del grupo B que el cuerpo humano puede sintetizar parcialmente a partir del triptófano, un aminoácido contenido principalmente en la carne, la leche y los huevos.

En cuanto al ácido fólico (vitamina B9), su ingesta adecuada se hace indispensable, especialmente si estás trabajando y embarazada, ya que ayuda a prevenir malformaciones en el recién nacido, especialmente en el cerebro y la médula espinal (espina bífida). Aunque está presente en casi todos los alimentos, los alimentos por sí solos no son suficientes para satisfacer la necesidad, debido a que el intestino es capaz de absorber sólo una cantidad modesta.

La vitamina B12, aportada principalmente por alimentos de origen animal como la carne, pescado, huevos y leche, debe ser complementada en su lugar, especialmente si tiene problemas gastrointestinales que dificultan la asimilación o si es vegetariano activo, ya que la ya baja cantidad de B12 aportada por alimentos de origen animal queda atrapada en las fibras vegetales y, por lo tanto, es absorbida en una pequeña parte.

Es difícil, en cambio, desarrollar deficiencias de ácido pantoténico (implicado en las reacciones de biosíntesis de hormonas, colesterol, ácidos grasos, fosfolípidos de las membranas celulares, anticuerpos y hemoglobina) y biotina, que en la naturaleza se encuentran en casi todas partes.

Y en períodos de mayor esfuerzo físico y mental, se puede considerar la suplementación: hoy en día existen formulaciones adecuadas para todas las necesidades, tanto para los jóvenes como para los ancianos.

C/ Orense, 70 - 9º izq. 28020 Madrid info@bloggrup-cp87.wordpresstemporal.com +34 913276393