Vídeo resumen de la Jornada de CANAL INNOVA en Barcelona (14/06/2016)

La Crónica de María Juarez.
  • El sistema de computación cognitiva de IBM se convierte en el protagonista de la jornada de Canal Innova, organizada ayer por Grupo Norte en Barcelona.

  • Más de 200 directivos compartieron con nosotros la cita con la Innovación y el Talento que está transformando nuestras organizaciones.

Watson no estaba en el programa, ni se le había citado como ponente. Ni siquiera había una butaca reservada para él. Sin embargo, se convirtió, sin duda, en el principal protagonista de la tercera edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento e innovación impulsada por Grupo Norte y que, en esta ocasión, ha tenido como escenario Barcelona. Más de 200 directivos cayeron rendidos ante sus encantos. Algunos/as incluso confesaron haberse enamorado de él, como la conductora del evento, Olga Viza.

Y no es para menos. Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, lo presentó ante el auditorio de la Pedrera, durante su ponencia magistral. Lo definió como la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta, creada por IBM, en la cual “los sistemas comprenden, razonan y aprenden”. Además, lo más sorprendente de IBM Watson, es que tiene aplicaciones para mejorar la vida de las personas; tan útiles y necesarias, como la “precisión en el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer, o la diabetes”, señaló.

Foto de familia: de izquierda a derecha Olga Viza (presentadora), Joan Carrillo i Torrel (Concatel), Francesca Coll (CaixaBank), José Rolando Álvarez (Grupo Norte), Marta Martínez (IBM), César Ruiz (Grupo Norte), Miquel Barceló (Universidad Politécnica de Catalunya), Miguel Ángel García (Telefónica) y Héctor Robles (Domo).

Foto de familia: de izquierda a derecha Olga Viza (presentadora), Joan Carrillo i Torrel (Concatel), Francesca Coll (CaixaBank), José Rolando Álvarez (Grupo Norte), Marta Martínez (IBM), César Ruiz (Grupo Norte), Miquel Barceló (Universidad Politécnica de Catalunya), Miguel Ángel García (Telefónica) y Héctor Robles (Domo).

MESA DE EXPERTOS

Marta Martínez y Watson, fueron capaces de dejar con la boca abierta incluso a la Mesa de Expertos. Y eso que son conocedores y portadores de las claves del éxito empresarial: “Adaptarse al cambio, viajar, leer y discutir cara a cara” son las de Miquel Barceló, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. La “perseverancia”, es la de Joan Carrillo i Torrel, Director General de SII Concatel, y la acompaña de “suerte, de saber rodearse del equipo adecuado, y de poner al cliente en el centro”.

Precisamente, José Rolando Álvarez, el presidente de Grupo Norte, también se centra en el cliente, para hablarle de “valor y no de costes”. Y, a esta fórmula, le añade “entusiasmo, y una buena gestión del talento para que, cada persona, dentro de la empresa, pueda lograr sus sueños, para conseguir así un objetivo común”.

Sin duda, los tres expertos supieron conectar perfectamente con el público, presentando su discurso de una forma cercana y sin ataduras. Se olvidaron del miedo escénico, porque, como coincidieron los tres, el miedo hay que saber dominarlo para “afrontar mejor el cambio y la innovación”.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Y de cambio y de innovación entiende Francesca Coll, responsable de innovación en el ámbito de negocio en Caixabank y, al mismo tiempo, la encargada de abrir la sección de Experiencias de Éxito. Muestra de ello es Imaginbank, el primer banco creado exclusivamente para móviles, y que se “adapta perfectamente a las necesidades del cliente, a través de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Miguel Ángel García Cantos, Jefe de Ventas de grandes empresas de Telefónica, aconsejó estar atentos, porque “la innovación está en cualquier sitio”, y por ello están “abiertos a escuchar cualquier idea de la mano de sus clientes, para compartirla, abrirla y explorarla conjuntamente”.

Finalmente, Héctor Robles, Director y Fundador de Domo, destacó que la innovación “tiene que estar centrada en las personas”, y expuso su estrategia de éxito basada en la honestidad.

Con todos estos valores, se cerró la tercera edición de Canal Innova, una plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Noret y que continúa reinventándose cada día, que inspira frescura, y que camina ya con el paso firme y seguro que da la experiencia, hacia el cuarto capítulo de su historia de innovación, de talento y de éxito.