Los 6 tipos de innovación

tipos de innovacion

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el concepto ‘innovación’? A buen seguro que las primeras reacciones tienen que ver con patentes o nuevos productos en el mercado. Precisamente, el objetivo principal de este artículo es demostrarte que existen muchos otros tipos de innovación.

Desde el punto de vista de la gestión de la innovación, los tipos de innovación y, por lo tanto, la clasificación de la innovación tienen un significado estratégico y relacionado con el proceso

Una definición clara del objeto de innovación deseado y el grado de innovación es fundamental para el propósito de una empresa. Esto determina dónde quiere innovar una organización y de ello dependerán muchas de las decisiones que adopte en el corto, medio y largo plazo.  

La clasificación también es relevante para el proceso de innovación, ya que en función del tipo que se aplique serán necesarios unos u otros requisitos. Por ejemplo, una innovación radical requiere un proceso más completo con diferentes estructuras de toma de decisiones que una pequeña innovación incremental.

 

 

ejemplo innovacion producto

Innovación de productos

Cuando abordamos la innovación de productos nos referimos al desarrollo y la introducción en el mercado de un bien o servicio nuevo, rediseñado o sustancialmente mejorado. Los ejemplos de innovación de productos por parte de una empresa pueden incluir la invención de un nuevo producto, especificaciones técnicas y mejoras de calidad hechas a un producto, o la inclusión de nuevos componentes, materiales o funciones deseables en un producto existente. Las innovaciones de productos incluyen tanto productos nuevos como nuevos usos para productos existentes:

  • Nuevos productos

Estos son bienes y servicios que difieren significativamente en sus características o usos previstos de productos previamente producidos por la empresa. Los primeros microprocesadores y cámaras digitales son ejemplos de productos nuevos que usan nuevas tecnologías. El primer reproductor portátil de MP3, que combinaba los estándares de software existentes con tecnología de disco duro miniaturizada, era un producto nuevo que combinaba las tecnologías existentes.

  • Nuevos usos para productos

El desarrollo de un nuevo uso para un producto con solo cambios menores a sus especificaciones técnicas es una innovación de producto. Un ejemplo es la introducción de un nuevo detergente que utiliza una composición química existente que anteriormente se utilizaba como intermediario solo para la producción de revestimientos.

 

innovacion empresarial

Innovación de procesos

Una innovación de proceso  es la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, organización, equipos y/o tecnología. Las innovaciones de proceso pueden tener la intención de disminuir los costes unitarios de producción o entrega, aumentar la calidad o producir o entregar productos nuevos o significativamente mejorados. Las innovaciones de proceso pueden distinguirse por métodos de producción o métodos de entrega, o ambos:

 

  • Métodos de producción.  Estos métodos implican las técnicas, el equipo y el software utilizados para producir bienes o servicios. Ejemplos de nuevos métodos de producción son la implementación de nuevos equipos de automatización en una línea de producción o la implementación de un diseño asistido por computadora para el desarrollo de productos.
  • Métodos de entrega.  Estos se refieren a la logística de la empresa y abarcan equipos, software y técnicas para obtener mejores índices de productividad y rendimiento, asignar suministros dentro de la empresa o entregar productos finales. Un ejemplo de un nuevo método de entrega es la introducción de un sistema de seguimiento de mercancías RFID (identificación por radiofrecuencia) con código de barras o activo.

Ejemplo de innovación de procesos

Muchas empresas han encontrado en la innovación de procesos su verdadero potencial para marcar la diferenciación dentro de su sector. Es el caso de Grupo Norte, que está reinventando la industria de los servicios a través de su modelo ‘Personas + Procesos + Tecnología’. Un ejemplo de su nueva oferta de servicios es lo que se conoce como Total Facility Management,  una metodología de trabajo con la que gestionan todos los servicios de forma integral a través de un único interlocutor. Puedes ver aquí un vídeo explicativo.

 

innovacion tecnica

Innovación del modelo de negocio

La innovación en el modelo de negocio se refiere exclusivamente a la forma en que una empresa funciona y obtiene resultados. Este tipo de innovación abarca cambios en estrategia, marketing, cadenas de suministro, creación de valor, fijación de precios o estructuras de costes

Ejemplos de modelos de negocio innovadores

 

  • Nokia pasó de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios.

 

  • En el mundo de la música iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, donde ya no se tiene que comprar la música, sino que puedes escuchar un catálogo on-line con publicidad.

 

  • El mundo editorial se ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado.

 

  • Netflix pasó del alquiler de películas a mensualidad para consumo de todo su catálogo y ahora incluso produce sus propios contenidos haciendo la competencia a los creadores de contenidos.

 

innovacion tecnologica ejemplos

Innovación tecnológica

En principio, también son innovaciones de procesos. Estos incluyen, por ejemplo, procesos de producción o tecnologías de TI para aplicaciones. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con innovaciones de procesos y tecnología.

Aunque la palabra innovación se centra en la novedad también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas.

Tipos de innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo la nombraremos de una manera u otra. En este sentido podemos diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica.

  • Innovación tecnológica radical

Tal y como su nombre indica son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde podamos desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.

  • Innovación tecnológica incremental

Por otro lado nos encontramos con las innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que son más progresivas, puesto que en esta ocasión en vez de abrir nuevos campos lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.

  • Sistemas de organización

Engloba tanto innovaciones radicales como incrementales, y están vinculados a los sistemas de organización de la empresa.

  • Cambio de paradigma

Es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.

 

innovacion social innovacion social ejemplos

Innovación social

Las innovaciones sociales son aquellas donde el beneficio recae en la sociedad y el propósito no es principalmente el lucro. Los ejemplos incluyen innovación en educación, reducción de la pobreza, igualdad de oportunidades y salud.

 

proyectos ecologicos innovadores

Innovación ambiental

todas las innovaciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente son innovaciones ambientales. Por ejemplo, productos respetuosos con el medio ambiente, contribuciones a la protección del medio ambiente o la prevención de emisiones.

 

Límites difusos

Una estrategia de innovación engloba habitualmente varios tipos de innovación al mismo tiempo. Lógicamente, no hay una demarcación clara aquí. Por ejemplo, una innovación de producto puede ser un proceso e innovación ambiental al mismo tiempo. O una innovación en un modelo de negocio generalmente también trae consigo un producto y una innovación organizacional.

El objetivo adicional es iniciar proyectos individuales de innovación en el proceso de innovación. Porque una innovación pequeña e incremental en el área del producto requiere un tratamiento diferente a una innovación radical en el proceso de producción.

Quizá también te interese:

 

cultura innovadora adn del innovador

 

Ayúdanos a difundir estos contenidos a través de tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

flechas azules blog

Dejar un comentario

error: Content is protected !!