Mesa de Expertos de innovación – Canal Innova Burgos 2016

La Mesa de Expertos del mundo empresarial, ha reunido a representantes de Grupo Norte, Asti, Grupo Alibérico y Calidad Pascual.

Todos ellos han coincidido en que el bloqueo político está perjudicando la inversión económica y la creación de empleo, contribuyendo a que las empresas paralicen acciones de innovación. En este sentido, José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, ha reclamado responsabilidad y altura de miras porque “los peores efectos se verán especialmente en los próximos meses”.

Por otro lado, los expertos han incidido en la urgencia de crear ecosistemas innovadores dentro de las empresas, para alcanzar un objetivo común. Verónica Pascual, CEO de Asti, ha defendido los entornos colaborativos y la necesidad de la “cocreación” y ha animado además a que “confiemos más en nosotros mismos y en el gran talento que hay en nuestro país”. Confianza en la innovación tiene, sin duda, Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, y por eso ha instado a las administraciones a ayudar a “impulsar y a difundir el conocimiento” en este aspecto.

José Rolando Álvarez ha puesto de relieve que para reinventar la industria de los servicios “es necesario integrarse en la cadena de valor del cliente” y “por eso cada trabajador de Grupo Norte se levanta cada mañana pensando en cómo puede ayudarle a tener éxito; porque sus éxitos son los nuestros”. Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, ha reclamado que las empresas establezcan sistemas de colaboración que permitan alcanzar los objetivos de innovación comunes.