Las 5 c del trabajo en equipo

Innovación trabajo en equipo

En muchos ámbitos de la vida, el trabajo en equipo es esencial. Amigos, colaboradores, familiares, todos forman parte de un grupo que nos ayudará a llegar lejos. Un equipo de trabajo que carezca de empatía y en el que exista desunión, difícilmente podrá generar un buen ambiente laboral y lograr el éxito. La empatía representa a aquel individuo que es capaz de buscar el modo de comprender y entender los sentimientos o emociones de otra persona, estudiándolos de manera objetiva. Es una de las principales cualidades de los verdaderos líderes.

¿Cuáles son las 5 C del trabajo en equipo?

Es posible que las personas tengan distintas perspectivas de lo que significa tener empatía en el equipo de trabajo y cómo esto facilita o no las probabilidades del éxito, pero si formas parte de un grupo, sin importar la posición que ocupes en el mismo, puedes usar esta herramienta para fortalecer las relaciones humanas.

El rol de un trabajo en equipo se puede definir siguiendo el esquema de las ‘’5c’’. Analiza si en tu equipo se cumplen todas las condiciones.

  1. Complementariedad

  2. Coordinación

  3. Confianza

  4. Compromiso

  5. Comunicación

En la actualidad, lograr el éxito y mantenerlo en el ámbito laboral, requiere del talento de muchos profesionales, no de un solo trabajador en particular. Es necesaria, por lo tanto, la cooperación de muchas personas donde todas ellas aporten conocimientos.

La competencia que existe entre empresas ha provocado que implementen estrategias internas para fomentar la buena comunicación y ambiente laboral. A través del trabajo grupal se obtienen mejores resultados de forma eficaz y rápida.

¿Qué necesita un buen equipo de trabajo?

Un buen equipo de trabajo necesita cumplir con ciertas condiciones básicas, tales como la confianza, la comunicación, el apoyo mutuo, además de comprender e identificar cuáles son los objetivos.

Si a veces resulta complicado ponerse de acuerdo con personas que conocemos bien, como familiares o amigos, el reto es mucho mayor en una organización en la que las personas no tienen mucha cercanía ni conocimiento sobre ellas, tienen distintas edades, gustos y/o religiones. Por este motivo, es necesario implementar estrategias y favorecer un entorno que permita a las personas del mismo equipo identificarse con los objetivos, donde se sientan motivados para hacer un trabajo de calidad colaborando uno con el otro.

Es necesario favorecer en la empresa un entorno que permita a las personas identificarse con los objetivos Clic para tuitear

Se deben respetar las opiniones y anhelos de cada uno de los miembros del equipo, sin olvidar que un grupo de personas se transforma en un equipo de verdad cuando alcanza cierto nivel de cohesión. Para ello, la figura del líder es de suma importancia ya que es la persona que fijará las normas del comportamiento de los miembros y que promueva la comunicación.

Las emociones juegan un papel fundamental, incluso superior que las capacidades físicas o intelectuales Clic para tuitear

Las emociones juegan un papel fundamental incluso superior que las capacidades físicas o intelectuales, cuando de trabajo en equipo se habla. ¿Por qué? Porque las emociones negativas y los malos entendidos entre compañeros de trabajo provocará resultados indeseados.

 

5c trabajo en equipo