La innovación como factor de ventaja competitiva | Víctor Temprano García

Víctor Temprano García es Investigador en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid.

La innovación como factor de competitividad de las empresas ha sido ampliamente estudiado en la literatura académica  (Robertson and Gatignon 1986, Cooper and Kleinschmidt 1987, Betz 2003).
Victor-Temprano-Garcia-Canalinnova

Schumpeter (1942) entendía la innovación como la introducción en el mercado de un nuevo bien o de una nueva clase de bienes, de un nuevo método de producción aun no experimentado, la apertura de un nuevo mercado de un país, la adopción de una nueva fuente de suministro de materias primas, así como la implantación de una nueva estructura en un mercado.

Además acuñó el concepto de la “destrucción creativa”, a partir del cual describió el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio, posicionando las innovaciones llevadas a cabo por los agentes del mercado, principalmente los emprendedores, como la fuerza que genera un crecimiento de la economía  mantenido en el largo plazo, valorando el coste de oportunidad que supone la desaparición de compañías que en un principio pudieran tener un buen desempeño en el mercado. Para Schumpeter “el proceso de Destrucción Creadora, es el hecho esencial del capitalismo”, otorgándole una entidad central al emprendimiento innovador en la economía. Para Gee y Tyler (1976) la innovación supone un proceso en el cual a partir de una idea, invención o recurso, nacido de una necesidad del mercado, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptado comercialmente. De este modo, adopta una orientación de mercado, ubicando al cliente como motivador de la innovación.

Por otro lado, recurriendo a los aportes teóricos del enfoque basado en los recursos (resource-based view), entendemos que la ventaja competitiva se refiere a “todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales” (David, 2003), pudiendo encajar como los procesos de innovación en la empresa como factor de competitividad en el mercado.

En cuanto a las formas de innovación, destacamos la innovación disruptiva, frente a la innovación incremental (Dewar and Dutton 1986).

La innovación disruptiva genera un alto grado de conocimiento nuevo, mientras que la incremental genera un bajo grado de conocimiento nuevo. La primera,  desplaza a otras como por ejemplo el PC desplazó en su día a la máquina de escribir.  Ésta transforma en gran medida las demandas y necesidades de un mercado. La Innovación incremental se produce cuando se modifica una parte a un producto o servicio, por ejemplo la inclusión del airbag en los automóviles. Como ejemplo de innovación disruptiva, creo que describen bien la tipología los casos de la fregona (facilitó enormemente la tarea de fregar el suelo), El Iphone, (modificó la forma de entender un teléfono móvil, al incluir la pantalla táctil) y el Whatsapp (modificó la forma de comunicación  a través de dispositivos móviles). Como ejemplo de innovación incremental se pueden incluir los casos de Amazon (fue adaptándose a las nuevas tendencias en comercio electrónico, posicionándose como líder a nivel mundial) y Apple (Se adelantó a Sony en relación a los reproductores de MP3, cuando lanzó su Ipod, ganando la batalla quien inventó el Walkman).

Concluyo por último que es claro el efecto de la innovación en la competitividad de las empresas, debiendo estas optar por la tipología y los procesos en función de su tamaño, el sector al que pertenecen, su capacidad financiera y su estructura organizativa.

Víctor Temprano García
vtemprano@eco.uva.es

BIBLIOGRAFÍA

Betz, F. (2003). Managing technological innovation: competitive advantage from change, John Wiley & Sons.
Cooper, R. G. and E. J. Kleinschmidt (1987). “Success factors in product innovation.” Industrial Marketing Management 16(3): 215-223.
David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica, Pearson Educación.
Dewar, R. D. and J. E. Dutton (1986). “The adoption of radical and incremental innovations: An empirical analysis.” Management Science 32(11): 1422-1433.
Robertson, T. S. and H. Gatignon (1986). “Competitive effects on technology diffusion.” The Journal of Marketing: 1-12.
Schumpeter, J. (1942). “Creative destruction.” Capitalism, socialism and democracy.