“La competitividad de Aciturri se basa en dominar las tecnologías más eficientes”

Ester-Porras-canalinnova_1Ester Porras, directora de Innovación en Aciturri Aeronáutica

Entrevistamos a Ester Porras, directora de Innovación en Aciturri Aeronáutica, una de las empresas que es referencia internacional del sector aeronáutico. Para Porras, la industria en general ha interiorizado, sobre todo en los últimos 5 años, que la Innovación se ha convertido en un “deber”. ACITURRI trabaja desde hace una década con metodología Lean, y ha resultado clave para ser más eficientes y por tanto más competitivos.

¿Cuántos años lleva al frente del Departamento de I+D de Aciturri?  13 años.

Aciturri es un suministrador de componentes estructurales para el sector aeronáutico, uno de los más innovadores del mundo. ¿Cuáles serían los pilares básicos del I+D de la compañía en un sector tan competitivo?

ACITURRI es ante todo “fabricante” y como tal el eje de su competitividad se encuentra en disponer y dominar las tecnologías de producción más eficientes. Por ello apostamos siempre por estar a la vanguardia tecnológica seleccionando para cada producto las soluciones más adecuadas y que mejor respondan a las necesidades de un sector tan exigente en calidad como es el sector aeronáutico.

El conocimiento de los materiales y nuestra capacidad para diseñar componentes estructurales son aspectos clave a la hora de innovar y combinar conceptos de producto y procesos de fabricación para ofrecer las mejores soluciones.

Ester-Porras_2Son ustedes además proveedores de componentes de motor para marcas de referencia. En el mundo del automóvil y de la industria en general ¿diría que se tiene muy claro que sin innovación a pleno rendimiento no hay futuro?

En mi opinión la innovación se ha convertido en un “deber” y creo que la industria en general, y de forma intensa en los últimos 5 años, ha comprendido e interiorizado bien esta necesidad. No obstante la materialización del cambio tiene un ritmo quizás más lento de lo deseable, en parte por la inercia adquirida en etapas anteriores y en parte por los obstáculos que encontramos para minimizar los riesgos tanto técnicos como económicos asociados a esta actividad. En este sentido es necesario contar con apoyos financieros sostenidos similares a los existentes en países como Alemania, Francia o Reino Unido y reforzar la actividad de los proveedores tecnológicos, especialmente centros tecnológicos, para que los resultados de su actividad se conviertan en procesos industriales en  menor tiempo y con menos costes.

¿Qué tipo de innovaciones desarrollan, tecnológicas, de procesos? ¿o ambas?

Tal como he comentado antes, nuestra innovación se centra en los procesos productivos, si bien, dada nuestra capacidad de diseño, creemos que ofrecer las mejores soluciones pasa por incorporar al propio proceso de diseño de los productos, y desde su fase más temprana, las diferentes opciones tecnológicas de producción con el fin de encontrar la mejor solución: el mejor diseño no tiene porqué ser fabricable y rara vez es el que mejor se industrializa. Para ello investigamos de forma continua en la extensión del uso de tecnologías existentes a nuevos productos pero también exploramos y apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan permitir en el futuro fabricar productos con diseños y prestaciones optimizadas.

Desde su experiencia, ¿en qué medida influye la metodología Lean en la competitividad de una empresa?

Aciturri trabaja desde hace 10 años con metodología Lean. Para nosotros resulta clave a la hora de ser cada día más eficientes y por tanto más competitivos. Contamos con un equipo de Lean Management dedicado específicamente a desplegar la cultura Lean en la Compañía y que trabaja con el objetivo de dar un importante paso más en el ámbito de la Mejora Continua a través de la generación de equipos autónomos de mejora en todos los centros de trabajo.

logo-aciturriImagino que más de una vez han soñado en cómo será el transporte del futuro. Son muchas las noticias que aparecen en este sentido cada cierto tiempo, ¿la realidad va tan rápido como sospechamos o se trata más bien de ciencia ficción?

Aunque en muchísimos aspectos es cierto aquello de que la “realidad supera a la ficción”, en el caso del transporte aeronáutico los elevados requerimientos de seguridad y calidad hacen que la materialización de conceptos avanzados como aviones transparentes, controlados 100% en remoto, que se autoreparan, completamente eléctricos, etc queda muy lejos. Sin embargo es necesario que estos conceptos se vayan definiendo y divulgando porque siempre se traducen en investigaciones y pequeños pasos que tarde o temprano encuentran su implantación.

Imagino que no puede desvelarnos en qué están trabajando en estos momentos, pero sí quizá cuáles son las tendencias del mercado. ¿Se buscan en general materiales más flexibles y duraderos?

La disponibilidad de materiales con más y mejores propiedades que los actuales es un factor crítico para lograr los objetivos medioambientales y de eficiencia de operación que se plantea el sector. La disponibilidad de materiales multifuncionales y con mejores prestaciones mecánicas, y la reducción y/o optimización del consumo de materias primas y sustancias contaminantes (reciclabilidad, eliminación de sustancias contaminantes, reducción de residuos, etc) forman parte de los pilares del plan de desarrollo del sector para los próximos años.