IBM vaticina una nueva ‘era tecnológica’ en las empresas gracias a la computación cognitiva

  • Los expertos en innovación coinciden en la necesidad de gestionar el miedo al cambio dentro de las organizaciones para aprovechar el verdadero potencial que ofrece la tecnología actual

  • Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte, reúne en Barcelona a más de 200 directivos para compartir experiencias de éxito en innovación

IMG_3881Marta Martínez, presidenta de IBM España, Grecia, Portugal e Israel, prevé una “nueva era tecnológica” en el mundo empresarial, gracias a la computación cognitiva. Martínez ha recalcado que IBM confió desde un primer momento en la nueva arquitectura de innovación empresarial, y por eso creó IBM Watson, la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta, en la que los sistemas comprenden el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia. “Y no sólo eso. Lo interesante de este sistema es que tiene aplicaciones para mejorar la vida de las personas; tan útiles y necesarias, como la precisión en el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer, o la diabetes”, explicó.

Así lo expuso este martes durante la Ponencia Magistral impartida dentro una nueva edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte, que ha reunido en Barcelona a más de 200 directivos en torno a la cultura de la innovación y la mejora continua.

Marta Martínez destacó, además, durante su intervención los tres elementos transformadores que están revolucionando la forma de trabajar: los datos, la nube, y las tecnologías móviles y sociales. Advirtió en este sentido del reto que supone gestionar con utilidad el cada vez mayor volumen de información del que se dispone, teniendo en cuenta además que “el 80% de la información que generan las empresas no está estructura, que en 2020 el volumen de datos digitales será 4 veces mayor que todos los granos de arena del planeta” o que “el conocimiento médico se duplica hoy cada 3 años frente a los 50 años que se necesitaban en 1950”.

MESA DE EXPERTOS

Canal Innova continuó con una Mesa de Expertos de innovación, con representantes de Grupo Norte, SII Concatel y la Universidad Politécnica de Cataluña. El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, puso de relieve que, para reinventar la industria de los servicios, tal y como lo está haciendo esta compañía, “se ha de cambiar el discurso de los costes por el de valor”. Además, y para conseguirlo, Grupo Norte ha basado su estrategia en las tres palancas que mueven la transformación las organizaciones: tecnología, procesos y personas.

Por su parte, Miquel Barceló, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, incidió “en la competencia que existe entre las ciudades de todo el mundo por atraer el talento” y en la necesidad de impulsar ciudades del conocimiento “pero siempre desde las realidades locales”. “La estrategia”, dijo, Joan Carrillo i Torrel, Director General de SII Concatel, apeló a la creatividad para “inventar nuevas formas de abordar los viejos problemas, maximizando la satisfacción del cliente” y reclamó especialmente a las organizaciones que se anticipen a “gestionar el miedo al cambio para aprovechar las importantes oportunidades que están surgiendo de manera constante”.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Tres empresas innovadoras protagonizaron el último tramo del evento, trasladando al auditorio su experiencia de éxito con resultados reales. En este sentido, Francesca Coll, responsable de Innovación en el ámbito de negocio en CaixaBank, puso el acento sobre la necesidad para todo el sector financiero de “adaptarse a las necesidades del cliente, a través de las nuevas tecnologías“. CaixaBank, lo hace a través de Imaginbank, el primer banco creado exclusivamente para móviles “y destinado a un público que vive pegado al teléfono”.

Por su parte, Miguel Ángel García Cantos, Jefe de Ventas de grandes empresas de Telefónica, recalcó que “la innovación debe formar parte obligatoriamente de un proceso de cambio, ya que, únicamente haciendo las cosas diferentes, se obtendrán resultados distintos”.

Finalmente, Héctor Robles, director y fundador de Domo, expuso su estrategia de éxito basada en la honestidad y los valores para defender un modelo de innovación que sea sostenible en el tiempo.

SOBRE CANAL INNOVA

Canal Innova (www.canalinnova.com), es una nueva plataforma impulsada por GRUPO NORTE para trasladar experiencias de éxito en torno a la cultura de la innovación, mejora continua, creatividad e ideas, mejoras de procesos y la ejecución de innovaciones reales. Nace con el compromiso de compartir conocimientos basados en la innovación, bien sea a través de la tecnología, de la mejora de procesos, o del desarrollo de las personas, es decir del talento, factores todos ellos que sin duda generan efectos muy importantes en el medio y largo plazo.

Su propósito es el de destacar los avances y actividades más relevantes en esta materia que desarrolla no sólo Grupo Norte sino también muchas otras empresas con nombre propio, así como reseñar y reconocer aquellos proyectos y personas que integran el ecosistema de innovación disruptiva y que terminan siempre en una mejora concreta para la sociedad.

SOBRE GRUPO NORTE

Grupo Norte es una compañía especializada en la prestación de servicios con más de 40 años de experiencia. Compromiso, cercanía e innovación en procesos conforman los principales rasgos diferenciales de su propuesta de valor.

Grupo Norte cuenta con más de 12.000 trabajadores en su plantilla, y ha logrado facturar en el último año más de 200 millones de euros. Además de tener una fuerte presencia nacional, Grupo Norte está instalado en Chile desde el año 2001 y cuenta también con delegación en Perú desde 2014.