El ‘Rapport’ y otros 5 consejos para gestionar con éxito trabajadores en remoto

Rapport y otros 5 consejos para gestionar con éxito trabajadores en remoto

Rapport y otros 5 consejos para gestionar con éxito trabajadores en remoto

 

Los avances tecnológicos han afectado a casi todos los ámbitos de actuación de la empresa. La capacidad de ponerse en contacto con cualquier persona en el planeta, con sólo una conexión a Internet y un dispositivo de mano simple, es algo que la gente en el pasado sólo podían haber imaginado. Estas posibilidades de comunicación también han creado oportunidades para contratar profesionales cualificados y formados de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, la incorporación de los empleados remotos a su fuerza de trabajo puede presentar ciertos desafíos para la gestión. Como es lógico existen diferencias entre la gestión de un equipo de la casa y un equipo remoto, y por eso resulta necesario atender a esas diferencias para mejorar la cohesión del equipo, la productividad y la moral. Estos son algunos consejos para ayudarle a gestionar con éxito a su equipo remoto.

rompecabezas

1. Comunicación efectiva

Cuando se trata de la gestión de los trabajadores a distancia, los gerentes deben ser comunicadores proactivos. Resulta efectivo utilizar herramientas como grupos de Google para comunicarse de forma rápida a través de chat o Skype para videoconferencias cara a cara, además de una buena aplicación de gestión de proyectos para compartir sus proyectos y tareas en tiempo real. Esto significa el mantenimiento de todos los archivos y herramientas importantes en la nube para una colaboración ágil y sin problemas.

2. Establezca ‘Rapport’

Como empleador, usted debe establecer una relación directa con cada miembro del equipo, ya que le ayudará a construir confianza y a resolver cualquier problema potencial en el futuro. Es fácil hablar sólo de trabajo, y a veces eso es exactamente lo que debe hacer, pero recuerde que la verdadera confianza se produce cuando existe una relación de preocupación por ambas partes. El ‘Rapport’ es el fenómeno por el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional y para establecerlo también es imprescindible conversar sobre otros asuntos ajenos a lo laboral. Preguntar acerca de sus aficiones, amigos o lugares de donde provienen. Esto le ayudará a entender sus motivaciones y hará que ellos disfruten trabajando para usted, incluso más, ya que construirán una conexión más personal con usted.

3. Uso de vídeo siempre que sea posible

Una gran cantidad de la comunicación humana es no verbal, por lo que es fundamental contar con algún tipo de pista visual sobre lo que se está pensando, sobre todo cuando existe distancia física. Tiene que ser capaz de ver sus rostros con el fin de juzgar su estado de ánimo general de aquel día y ver su reacción cuando hay un cambio de planes. Un vídeo en vivo puede mostrar mucha más información que una conversación de audio. Las pistas y señales no verbales que aparecen cuando se utiliza vídeo en directo con sus empleados pueden indicar ciertos problemas, y por lo tanto, le ofrecen la oportunidad de corregirlos.

4. Los objetivos y la importancia del contexto

Los trabajadores remotos necesitan para funcionar responsables con iniciativa y que determinen los objetivos con la mayor claridad posible, sin ambigüedades, además de proporcionar los roles de sus empleados en relación con cada uno de estos objetivos. Recuerde también que es fundamental explicar el contexto con respecto a cómo la contribución de cada miembro del equipo se inscribe en el objetivo general de su empresa.

5. Plan de incorporación

Cada miembro del equipo remoto tiene que saber su cadena y las expectativas de la relación laboral. Debe desarrollar un protocolo de registro de entrada en la organización y comentar con ellos periódicamente para actualizarlos sobre los posibles problemas o prioridades que se alinean con los objetivos de negocio. Para eliminar la confusión relacionada con las cuestiones de gestión, resulta práctico y efectivo crear un programa de formación en vídeo que hará que sus trabajadores remotos se familiaricen con su personal clave.

5. Nuevas formas de análisis

Los trabajadores remotos pueden trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que no basan su valor en registros de entrada y salida. Se centran en los resultados que producen, y debido a este cambio de valor, son capaces de hacer frente a sus solicitudes de empleo de acuerdo a su propio horario. Por lo tanto, el seguimiento de la productividad y del compromiso de sus empleados debe basarse en formas nuevas y creativas que permitan analizar su propia aportación de valor.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudar a sentar las bases de un entorno eficaz y fiable para la fuerza de trabajo remota. Téngalos en cuenta porque, si quiere competir en el mercado que se avecina, tendrá que acomodar su organización a colaboradores externos que le ofrecerán su valor añadido sin que ni tan siquiera tenga por qué conocer en persona.