Diccionario de la Innovación: Transformación Digital

Diccionario de la Innovación: Transformación Digital

 

Cuando nos referimos al término transformación digital, hablamos de la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología para obtener un mejor desempeño. Digital se refiere a la tecnología que genera, procesa, almacena en datos y también se asocia con la incorporación de la tecnología en procesos de negocios de la empresa. Transformación digital representa un cambio necesario en los negocios, que abarca desde los tipos de productos, la forma en que se entregan, incluso hasta el servicio que se ofrece.

Transformación Digital es la reinvención a través de la tecnología para obtener mejor desempeño. Clic para tuitear

En la actualidad, Internet, las tecnologías dedicadas a comunicarnos o las plataformas sociales y digitales están acelerando el proceso de transformación y su potencial de crecimiento es exponencial, mientras que las organizaciones y las personas, en general, lo hacen de forma lineal.

El impacto de esto sobre las organizaciones es inmenso. Algunos de los múltiples beneficios de la digitalización se traducen en mayor eficiencia y efectividad, así como mejora de la comunicación y coordinación entre los trabajadores. Las nuevas oportunidades son infinitas, tanto por la forma en que nos comunicamos con el cliente como por la cercanía que podemos lograr a través de estos avances. 

Algunos elementos clave de una empresa digital son:

  1. Entorno Digital

Para crear una estrategia digital es necesario comprender los principios básicos tecnológicos, económicos, sociales, políticos del fenómeno digital. Las tecnologías claves, la competencia entre las mismas plataformas o la sociedad en red son los conceptos básicos que definen este nuevo entorno.

  1. Estrategia Digital

A través de la estrategia digital comprenderemos y podremos introducir los fundamentos de la misma. Proporciona una visión y técnicas sobre los nuevos modelos digitales de negocio, innovación que se basa en las plataformas digitales y una relación directa con consumidores y clientes.

  1. Transformación y cultura digital

Se debe profundizar en la preparación interna para una transformación digital. Comenzamos por comprender que debemos estar abiertos a las posibilidades y esto incluye a los diversos niveles de la organización, teniendo una actitud más emprendedora, y dispuesta a aprender sobre los nuevos métodos que se implementarán.

En un proceso de transformación digital, el empleado debe estar capacitado para adaptarse a los cambios requeridos en la estructura de la organización, así como a las necesidades del cliente.

En un proceso de transformación digital, el empleado debe estar capacitado para adaptarse a los cambios Clic para tuitear
  1. Liderazgo y Reputación Digital

La llegada de las redes sociales e Internet ha cambiado la forma en que las personas, consumidores y empleados se comunican. Se deben emplear prácticas de liderazgo abierto y cómo los directivos y marcas gestionan su reputación en Internet de manera externa o interna de la empresa.

Sin duda alguna, en el momento actual, emplear estos métodos será clave para el progreso y crecimiento de la organización, adaptándola a las necesidades del cliente y convirtiéndola en sostenible.