7 estrategias para fomentar la productividad de tu equipo

productividad innovacion

 

El papel de los empleados en cualquier organización es crucial para el crecimiento de la empresa y la retención de clientes. Muchas compañías se han dado cuenta de su imprescindible aportación en la promoción del negocio y de ahí que hayan establecido planes para mejorar su competitividad a través de una mayor productividad.

No podemos ignorar el hecho de que el grueso de las responsabilidades, junto con muchos otros factores, puedan influir de manera determinante entre los profesionales. Por eso es tan importante saber manejar con acierto cada una de las situaciones. ¿Ha notado una caída en la productividad de un empleado en particular o de todo un equipo en general? Si es así, las siguientes 7 estrategias le ayudarán a lograr este objetivo:

 

1. Establecer los objetivos correctos

El establecimiento de metas está directamente relacionado con la productividad. Establecer los objetivos adecuados puede ayudar a sus empleados a aumentar su productividad o, de lo contrario, lo que obtendremos será un equipo frustrado y sin dirección. Por eso es importante establecer los objetivos correctos y ser realistas.

Sin objetivos realistas y concretos sólo generaremos frustración en el equipo. Clic para tuitear

Al establecer los objetivos, debe asegurarse de que lo que pretende alcanzar es entendido por todos sus empleados y remarcar el compromiso de trabajar en equipo en este sentido. El logro de los objetivos tendrá un efecto positivo en la mentalidad de sus empleados, y se anticiparán a la próxima conquista.

 

2. Crear oportunidades de autodesarrollo

Como directivo o responsable de un negocio, debe dar a los empleados espacios para desarrollarse. Apreciarán una cierta libertad para probar nuevas ideas relacionadas con la mejora y hará que sus trabajos sean más valiosos. Esto promoverá un sentido de pertenencia a la empresa y la consecuencia de esto es un espíritu de equipo positivo que redundará en los resultados.

 

3. Fomentar la productividad de los empleados con un excelente sistema de recompensas

Se ha demostrado a lo largo de numerosos estudios que los empleados necesitan algo más que trabajar para mantenerse motivados. Se sienten apreciados cuando reciben gestos amables por parte de sus responsables de equipo. 

No se trata de ‘asaltar’ el banco para hacerlo; basta con fijar pequeñas recompensas para que sus empleados se sientan apreciados. Y recuerde además un empleado feliz está siempre más dispuesto a hacer más para contribuir al éxito de su equipo.

Un empleado feliz está siempre más dispuesto a hacer más para contribuir al éxito de su equipo. Clic para tuitear

 

4. Explora las ventajas de una oficina virtual

Muchas empresas ahora operan desde oficinas virtuales, que permitan por ejemplo reuniones por videoconferencia sin desplazamientos. Este sistema está siendo ampliamente adoptado por muchas razones, entre otras ahorro de costes. Sus empleados también tendrán la conveniencia de trabajar desde su propio espacio. Esto les aportará mayor libertad.

 

5. Organizar programas regulares de formación

Sus empleados agradecerán sus esfuerzos para ayudarles en su conocimiento profesional, organizando seminarios y sesiones de formación dirigidas a desarrollar sus habilidades, así como a enseñarles otras nuevas. Encuestas recientes han demostrado que una de las principales razones por las que los empleados valiosos dejan sus puestos de trabajo es porque no se sienten facultados para la gestión de los nuevos tiempos.

Habrá un aumento evidente en la productividad cuando sus empleados estén capacitados en mejores procesos y habilidades que pueden hacer que funcionen a un nivel superior.

La falta de formación es una de las razones principales por las que empleados valiosos abandonan la… Clic para tuitear

 

6. Actualice sus herramientas de trabajo regularmente

El uso de herramientas obsoletas puede ser frustrante para los empleados que quieren dar lo mejor de sí mismos. Con la reciente ola de innovaciones, hay una variedad de herramientas que van desde el software a equipos físicos reales diseñados con la última tecnología para hacer las operaciones en su empresa más rápido y de manera más eficaz.

Trabajar con herramientas mejoradas también promoverá la retención de clientes porque sus empleados serán capaces de ofrecer los servicios con mayor solvencia. Para poner su negocio por delante de la competencia, investigue su ámbito de negocio para anticiparse a mejores herramientas de trabajo que ayudarán a sus empleados a ser más eficientes en sus funciones.

 

 7. Darles un descanso

Como responsable de equipo, una tarea en ocasiones que implica estrés, usted sabe los beneficios que le supone el descanso. ¿Y cómo te sentiste cuando volviste a trabajar después de un breve descanso? Esto sirve para los empleados también porque todo el mundo necesita un descanso de vez en cuando. Usted debe asegurarse de que las políticas de su empresa permitan a los empleados ajustar sus vacaciones a sus ritmos de trabajo. También podría permitir un breve descanso durante las horas de trabajo diarias. Esto dará a sus empleados la oportunidad de quitar sus ojos de la pantalla del ordenador, beber un poco de agua y estirar sus músculos. Se sentirán mucho mejor después de estos cortos descansos y ayudará a mejorar la concentración  y la función cerebral.

 

Estos consejos se han generalizado para ser aplicable en muchos tipos de empresas. Puede agregar algunos aspectos para que sean aún más efectivos dependiendo de la naturaleza de su negocio.