5 claves para explotar tu creatividad

creatividad e innovacion

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas son más creativas que tú de forma natural?, ¿por qué cada vez que empieza un nuevo proyecto no puedes ver el objetivo final o sugerir ideas sobre cómo mejorar el proceso?

Imagínate ahora cómo lo hacías cuando eras niño. Con tus aventuras y creaciones únicas con papel, pinturas de colores y botellas vacías … y cualquier otra cosa que puedas encontrar a tu alrededor. Creabas con naturalidad y, con peor o mejor resultado (al fin y al cabo eras un niño) siempre tenía ese toque personal que hacía de tus trabajos algo único.

Si hoy en nuestro trabajo nos pidieran que creáramos algo con esos mismos materiales, ¿cómo te sentirías? ¿Ansioso, avergonzado, aprensivo … o tal vez motivado para el desafío?

Nosotros, como adultos, tendemos a perder nuestra voluntad y capacidad para explorar nuestra creatividad con el fin de llegar a ideas innovadoras. Sin embargo, necesitamos ser capaces de volver a conectar con nuestro lado creativo con el fin de progresar y evolucionar en los productos y servicios, al igual que lo hicimos en la infancia.

Necesitamos volver a conectar con nuestro lado creativo con el fin de progresar y evolucionar. Clic para tuitear

Como cuando éramos niños, estamos rodeados de estímulos, pero el crecimiento gradual en un adulto implica que de forma natural vayan desapareciendo a medida que adoptamos las responsabilidades. Nuestra función cerebral cambia drásticamente. Pasamos de usar un lado derecho imaginativo y creativo a un lado izquierdo analítico.

cerebro izquierdo derecho

El Cerebro Derecho es el responsable de:

  • Expresar emociones
  • Música
  • Lectura de emociones
  • Color
  • Imágenes
  • Intuición
  • Creatividad

El Cerebro Izquierdo es el planificador:

  • Lógica
  • Pensamiento crítico
  • Números
  • Razonamiento

Sin embargo, todos tenemos la capacidad de recuperar la creatividad siguiendo una serie consejos que podemos usar para estimular nuestra parte del cerebro más creativa.

1. BUSCA INSPIRACIÓN

El pensamiento lógico izquierdo del cerebro puede prevenirnos de pensamientos innovadores, porque cuando pensamos lógicamente sólo usamos lo que sabemos. Las ideas creativas se construyen a partir de lo que aún no sabemos. Para facilitar este proceso puede buscar inspiraciones de música, artes o personas.

2. PRÁCTICA, PRÁCTICA

Ser creativo es un arte. Trate de ser consciente identificando los momentos en los que se muestra más creativo y sobre qué materias. Empiece practicando con un caso concreto y no pare de practicar.

3. NO LO FUERCE

A menudo somos más creativos cuando no tratamos de serlo. A veces, las ideas sólo aparecen a través de nuevas experiencias vividas.

4. EVITAR SER PRÁCTICO

Este punto se relaciona con los métodos que utilizamos para resolver problemas. A veces, tendemos a atenerse a un método probado y probado y no intentar otras maneras. En su lugar, debemos tratar de combinar diferentes ideas o métodos que, juntos, son mucho más poderosos.

5. PERSISTA, SIN MIEDO AL FRACASO

No todas las grandes ideas funcionan. De hecho, la mayoría de las innovaciones fallan al principio. Sólo tienes que persistir y seguir trabajando en ello, averiguar lo que salió mal, y seguir intentándolo. Recuerda que, al inventar la bombilla, Thomas Edison dijo: “No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 formas que no funcionan.”

Al inventar la bombilla, Edison dijo: No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 formas que no… Clic para tuitear