3 lecciones sobre innovación de Jeff Bezos

jeff bezos canal innova

Los 3 principios de Amazon

Cada persona ve Amazon de manera diferente. ¿Es un sitio de comercio electrónico, un minorista, una empresa de tecnología innovadora? Sus productos y servicios van desde cloud computing, contenido original, plataforma de publicación directa, Alexa, y muchas otras cosas. Entonces, ¿cómo debemos pensar en Amazon?

Bezos ve a Amazon más como un enfoque:

“Tenemos un posicionamiento muy distintivo que hemos estado afilando y refinando, y pensando durante 22 años. En realidad, son sólo unos pocos principios que utilizamos, a medida que vamos pensando en las diferentes actividades en las que trabajamos”.

Estos pocos principios son:

1. La obsesión por el cliente

Esta es la fuerza impulsora fundamental de los negocios de Amazon. En lugar de mantener una obsesión por la competencia, por la tecnología o por el producto, Amazon se obsesiona en pensar como lo hacen sus clientes. Es el modelo en que cree Bezos, en combinación con los dos principios siguientes.

2. Una voluntad, o incluso un afán de inventar y ser pionero

Esto se casa muy bien con la obsesión por el cliente. Según Bezos, los clientes están siempre insatisfechos, incluso cuando piensan que son felices. Ellos realmente quieren mejoras, simplemente no saben cómo todavía.

Según @JeffBezos los clientes están siempre insatisfechos, incluso cuando piensan que son felices. Clic para tuitear

La obsesión por el cliente no es sólo escuchar a sus clientes, sino que significa inventar en su nombre. No es su trabajo inventar por sí mismos, usted debe ser el inventor y el pionero para ellos.

3. Orientado a largo plazo

Bezos anima a sus empleados a no pensar en plazos de 2-3 años, pero sí en plazos de 5-7 años. La gente a menudo felicita a Bezos por los resultados trimestrales, pero para Bezos estos resultados fueron conseguidos con el esfuerzo de hace 3 años. Hoy está pensando qué va a suceder en 2020. Pero esta mentalidad no es una forma natural de pensamiento para los humanos. Bezos cree que es una disciplina que hay que entrenar y construir.

“Si usted comienza a pensar de esta manera, cambia cómo usted pasa su tiempo, cómo usted planifica, dónde pone su energía. Su capacidad de mirar alrededor mejora. Muchas cosas mejoran”, asegura.

En conclusión, Amazon es un enfoque y una colección de principios que se integran en cómo piensan y trabajan.

El fracaso y la importancia de la experimentación

Siendo la persona más rica del mundo, y con Amazon dominando el mercado, ¿qué mantiene a Bezos enfocado? Sin duda, el miedo a perder esa disciplina, a volverse demasiado cautelosos y, por lo tanto, ser incapaces de inventar.

“No puedes inventar y ser pionero, si no puedes aceptar el fracaso. Para inventar, es necesario experimentar. Si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento.”

El fracaso y la invención son gemelos inseparables y superar este temor es vital, especialmente en el negocio de la tecnología. En tecnología, los resultados pueden ser muy largos, con una rentabilidad asimétrica. Esta es la razón por la cual se necesita experimentar. 

Pero cuidado, es importante hacer esta distinción: el tipo correcto de fracaso es cuando se trabaja en una invención, un experimento en el que no se puede saber el resultado de antemano. “Hemos abierto 130 centros de logística, estamos en la octava generación de nuestra tecnología de centros, así que si abrimos un nuevo centro y erramos, no es un experimento, es una mala ejecución”.

Definiendo sus grandes ideas

Cualquier empresario, organización o institución debe identificar sus grandes ideas. Sólo debería haber dos o tres de estas grandes ideas. El principal trabajo de un líder es identificar esas ideas importantes, y luego hacer cumplirlas en toda la organización. La buena noticia es que las grandes ideas suelen ser increíblemente fáciles de identificar, y en la mayoría de los casos ya sabrás lo que son.

Para el negocio de consumo de Amazon, las tres grandes ideas son:

  • Precios bajos
  • Entrega rápida
  • Gran selección

“Las preguntas que nos hacemos son ¿Cómo podemos entregar las cosas un poco más rápido? ¿Cómo reducimos nuestra estructura de costes para que podamos tener precios un poco más bajos?”

Las grandes ideas son estables, lo más probable es que sean iguales en diez años. Los clientes seguirán demandando precios bajos y una entrega más rápida. No importa lo que suceda con la tecnología, estas cosas seguirán siendo así.